Antonio López acusa al rector de no informar de su gestión al Claustro

Cree que el contenido de las reuniones fomenta la «inasistencia» de sus miembros

.

santiago / la voz

Aunque Antonio López solo quería poner el acento en que su postura jurídica era que dos de los documentos que en el Claustro se iban a debatir -las bases de desarrollo reglamentario de tres artículos de los estatutos- eran competencia del Consello de Goberno, su intervención no hizo más que alimentar la llama de la precampaña de elecciones, que se celebrarán esta primavera. Porque la discusión de qué órgano tiene competencia para qué sirvió al por el momento único candidato a rector para hacer una crítica al mandato de Juan Viaño.

Primero. No se han desarrollado otros artículos de los estatutos «importantes para completar o réxime normativo da Universidade». El dedo apuntó entonces al rector, quien había explicado solo unos minutos antes que algunos están pendientes a la espera de una regulación estatal. «Ese argumento ten o valor que lle queramos dar», espetó López, que matizó que no se puede estar esperando para adaptar la propia norma, un plazo, el de adaptación, que expiró hace un año.

Segundo. Un dardo hacia la «reprimenda» de la semana pasada de Juan Viaño a los claustrales tras no poder celebrarse la sesión porque no había quorum. Lo que ocurrió «debera ser tomado como autocrítica do equipo de goberno» a la hora de diseñar los órdenes del día «que seguramente teñan moito que ver coa inasistencia, máis alá de escoller as datas para a celebración dos mesmos, que son máis que criticadas». A esa crítica, Viaño respondió. Lo hizo para lamentar que la comunicación que hizo a los claustrales fuese tomada como reprimenda, cuando solo pretendía «recordar» las obligaciones que tiene cada uno de los miembros. «Todos», puntualizó.

Tercero. «Falta outro tema», le espetó. «Os estatutos din que o claustro debe deliberar sobre o informe anual do reitor». Y según Antonio López, «este reitor non fixo ningún informe anual no claustro nos tres anos que levamos deste mandato» porque «non podemos entender que o informe anual é a lectura da súa axenda de actuacións».

El rector dejó a la secretaria xeral la respuesta sobre el desarrollo estatutario. Consuelo Ferreiro defendió que sobre la mesa había treinta temas, pero se siguió el criterio de elección de «interese xeral da Universidade vinculado a o concepto de bo goberno e da transparencia» y por eso se escogieron los altos cargos, las estructuras universitarias y ciertas retribuciones del profesorado. Y más. Un pronunciamiento del claustro es interesante porque en él se reúnen buena parte de las sensibilidades de la USC. No desaprovechó la oportunidad la secretaria xeral para lanzar alguna pulla, como que «non vou recordar outras etapas históricas e outros pronunciamentos do claustro» y sin ir más allá, el año pasado, «e probablemente vostede [por López] era claustral», se solicitó al Claustro que se pronunciase sobre si los contratados a proyectos tenían capacidad docente o no, un tema que emanaba directamente del desarrollo estatutario.

El Valedor recibió 59 quejas el curso pasado, muchas sobre matrícula y gestión de títulos

Las cifras se mueven más o menos en la misma horquilla de los últimos años, con alrededor de sesenta quejas, la mayoría presentadas por el colectivo de los alumnos. Después del Claustro fallido de la semana pasada, el Valedor da Comunidade Universitaria, Miguel Alcaraz, pudo leer su informe referente al curso pasado. Cinco son los temas que centran el 60 % de las quejas que ha recibido la institución. Lo que más quejas ha generado es lo que tiene que ver con matrícula y expedición de títulos, especialmente sobre la devolución de tasas tras la anulación de matrícula. Pero también se han dado bastantes quejas sobre diversos temas relacionados con el tercer ciclo, el posgrado y la formación continua. Quejas, sin embargo, puntuales y diversas. La evaluación es otro tema que genera muchas consultas. Este año han cambiado los temas: si antes se centraban en los criterios de evaluación, este curso están dirigidas a la no observancia de ciertas normas, como el derecho de los alumnos a tener una copia del examen. Las quejas sobre el ámbito laboral y las que tienen que ver con reconocimiento de créditos son los otros dos temas más presentes.

Sientan las bases para regular el ejercicio de altos cargos

 

 

Tras la intervención de Antonio López, se procedió al debate y votación de las enmiendas presentadas a los tres documentos de desarrollo estatutario que se llevaron al Claustro. Se trata de uno referido a cómo regular la creación y funcionamiento de las estructuras universitarias de docencia e investigación, como pueden ser los institutos propios de investigación, unas bases a las que no se presentaron alegaciones.

El segundo documento fue el que más propuestas de modificación recibió. Se trata del que regula los trabajos del personal docente como pueden ser los realizados para entidades externas a la USC o las enseñanzas de especialización y actividades específicas de formación. El documento limita limitan la subcontratación a un importe máximo del 50 % de los gastos previstos, un límite que se aplica también a las retribuciones del personal colaborador externo. También limita el máximo que una persona puede percibir anualmente con cargo a las actividades que se incluyen dentro del reglamento y fija en un 10 % de la previsión de gastos los dedicados a los costes indirectos.

Finalmente, se han definido las líneas generales que regularán el ejercicio de los altos cargos (rector, vicerrectores, secretario xeral y gerente). El reglamento tendrá que contemplar la creación de un registro que permitirá consultar la declaración de actividades de los que sean nombrados, es decir, toda actividad, negocio, empresa o sociedad que la persona desarrolle por si misma o mediante sustitución y apoderamiento desde dos años antes de su nombramiento, así como una declaración patrimonial.

Elena Vázquez, decana

Por otra parte, la profesora Elena Vázquez Cendón, que ejerce su labor docente en la USC desde 1989, tomará hoy posesión como decana de la Facultade de Matemáticas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Antonio López acusa al rector de no informar de su gestión al Claustro