Un máster de la USC formará expertos en la nueva legislación sobre protección de datos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La aplicación de las nuevas leyes del Estado y a nivel autonómico, principal atractivo de los estudios

10 dic 2017 . Actualizado a las 10:57 h.

El 25 de mayo del próximo año entrará en vigor en España la nueva ley sobre protección de datos aprobada por el Parlamento Europeo, de obligado cumplimiento tanto para organizaciones y organismos públicos como privados, así como para las administraciones. Por otra parte, en la comunidad verá en breve la luz la Lei de Administración Dixital de Galicia.

Estos cambios en la legislación, y las obligaciones que conllevan para las empresas y las administraciones, hará necesario formar a expertos en protección de datos que puedan asesorar a las empresas sobre la legalidad, privacidad, derecho al olvido, portabilidad, consentimiento para el tratamiento de datos y otras novedades que hasta ahora no recogía la ley. Y la Universidade de Santiago se adelanta a esa necesidad con la puesta en marcha del Máster en Tratamento e Protección de Datos, que empezará a impartirse en enero del 2018 y será en línea, con clases magistrales y docentes de reconocido prestigio y experiencia en dicho campo.

La ley recoge novedades como el derecho al olvido o a la portabilidad. El primero valida la solicitud a una empresa para que borre los datos de un particular cuando ya no sirven a los propósitos para los que fueron recogidos, y el segundo, la posibilidad de que la empresa transfiera los datos a otro responsable, siempre que sea posible. Además, las empresas deberán elaborar informes de evaluación de impacto sobre protección de datos y notificar las fugas de datos en un plazo de 72 horas desde que se produzcan.

A mayores, aparece la figura del delegado de protección de datos, que en el caso de las administraciones públicas será obligatoria. De ahí la necesidad de contar con profesionales cuyo asesoramiento va a ser indispensable tanto en el ámbito público como en el privado.

La USC tiene abierta la matrícula para quien desee formarse como delegado.