El sector hotelero espera recibir hoy la mayor afluencia de turistas del puente

Margarita Mosteiro Miguel
Marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Marga Mosteiro

La presencia de visitantes en la ciudad fue escasa durante la jornada festiva de ayer

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La hostelería de la ciudad ya había anunciado que la primera parte del puente de la Constitución sería floja en lo que se refiere a visitantes. Esta previsión se confirmó ayer, con una presencia más bien escasa de turistas en las calles. A primera hora de la mañana, los acentos de las voces que se podían escuchar en el praza do Obradoiro eran de turistas y peregrinos mayoritariamente españoles, sobre todo, de asturianos y leoneses. También eran reconocibles acentos portugueses y norteamericanos. Aunque lo cierto es que pocos son los peregrinos que estos días están llegando a Santiago. De hecho, las compostelas entregadas el martes ni siquiera llegan al centenar. Eso sí, muchos de esos romeros no se perdieron la misa del peregrino de las doce del mediodía de ayer, que tuvo el aliciente de contar con el vuelo del botafumeiro al coincidir con la ofrenda de la S.D. Compostela.

La presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos, incide en la idea de que el sector vivirá un puente de la Constitución mejor que el del pasado año, pero eso no supondrá que los días festivos propicien una elevada ocupación hotelera. De hecho, la previsión es que se ronde el 50 % en el conjunto de la ciudad, aunque con mayor número de reservas en las pensiones y en los hoteles de menor categoría y, por tanto, de precio más asequible. Las pensiones rondarán este puente el 60 %, pero los hoteles se quedarán en torno a un 50 %. Pero en el porcentaje definitivo será determinante lo que ocurra en la segunda parte del puente, el que corresponde al festivo de la día de la Inmaculada, que empezará a notarse esta misma noche.

Será un turismo con mayoría nacional, porque son dos días no laborales con repercusión básicamente en España. Pese a ello, el sector prevé que el 40 % de los que visiten Santiago este fin de semana serán extranjeros, procedentes sobre todo de vuelos de Madrid y Barcelona, y muchos de turoperadores de Portugal.

46 %

Ocupación media en hoteles

La previsión del sector mejora en 9 puntos el 37 % registrado en este puente el año pasado.

57 %

Ocupación en las pensiones

Esta estimación mejora en 17 puntos los resultados de este mismo puente durante el 2016.

Más información en la página 12 de la sección Galicia.