El rector llama la atención al Claustro por la baja asistencia a las reuniones

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZSANTIAGO / LA VOZSANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La presentación del informe del Valedor de la USC se suspendió por falta de cuórum

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Valedor Universitario, Miguel Alcaraz, debería haber presentado ayer ante el Claustro Universitario su último informe, que recoge las quejas y sugerencias presentadas por la comunidad académica a fin de que el gobierno de la USC tome nota y trate de paliar las carencias en aras de una mejor convivencia entre los distintos colectivos que conforman la Universidade de Santiago. La reunión estaba convocada para las 9.30 horas en el salón de actos de Psicoloxía, pero cerca de las once fue suspendida porque no se había reunido el aforo suficiente para celebrarla. A esa hora, no se llegaba a los 80 asistentes, cuando son casi 300 los que forman parte del Claustro Universitario. No se llegaba al tercio de sus miembros, así que por falta de cuórum, la reunión tuvo que ser suspendida y aplazada para dentro de una semana. El Valedor y su equipo, que llevaban días preparando el documento, se fueron sin poder presentarlo, y quienes habían reservado unas horas para asistir a la reunión del claustro, se vieron con la mañana perdida.

Lo ocurrido no fue del agrado de quienes sí cumplieron con su obligación y acudieron, ni tampoco del equipo rector, como se podía observar en las caras de Juan Viaño y de los vicerrectores.

No quedó así la cosa. El rector de la USC decidió posteriormente enviar una carta a los miembros del claustro en la que, además de informarles de que la reunión se aplazaba para el martes 12, les recordaba su obligación de acudir a las reuniones. Para empezar, porque se trata de un órgano colegiado al que, salvo el rector, secretario y gerente de la USC, los demás miembros se presentan por su propia voluntad, y por lo tanto, conscientes de las obligaciones que acarrea; entre ellas, asistir a las reuniones. De hecho, la asistencia a este órgano está por encima de otros compromisos académicos y el absentismo reiterado y sin causa justificada puede dar lugar a la expulsión del infractor. Pero además, se trata de una praxis que no deja en buen lugar a la comunidad universitaria porque supone una falta de respeto hacia las personas que tienen que preparar con anterioridad el documento que se presenta, ya sean los presupuestos anuales o, como en este caso, el informe del Valedor Universitario o la propuesta de la Comisión de Desenvolvemento Estatutario. Y más teniendo en cuenta que muchas personas se trasladan desde el campus de Lugo a Santiago para asistir a la reunión.

Dos festivos y un puente

Ese malestar se acrecentó por el hecho de esta semana coinciden dos festivos, lo que da lugar a un apetitoso puente, y es de suponer que muchos -también algunos miembros del Claustro Universitario- lo hayan aprovechado para ausentarse, tuviesen o no obligaciones pendientes.

El último reparto de ayudas de la Xunta para los grupos de investigación universitarios dan constancia del alto nivel de los estudios de Filoloxía Inglesa en Galicia, dado que cinco grupos de esta especialidad acapararon ayudas por valor de 600.000 euros en las tres universidades gallegas. Los cinco grupos aglutinan la práctica totalidad del personal investigador de Filoloxía Inglesa en Galicia y participan en un máster universitario de estudios avanzados de inglés, coordinados desde la USC por la profesora Teresa Fanego, quien afirma que estos logros ponen de manifiesto el elevado nivel de sus profesores e investigadores y la calidad de la formación que reciben sus alumnos.

Los debates de Regueifa de Ciencia cierran una nueva temporada el próximo 14 de diciembre con un encuentro en la Facultade de Xornalismo en la que dos equipo, uno a favor y otro en contra, debatirán sobre genética en humanos.