Doble premio para Filoloxía Inglesa

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Investigadores y alumnos de posgrado de la USC, reconocidos en La Laguna

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La trayectoria de la Facultade de Filoloxía de Santiago ha visto premiado su buen hacer, y en concreto, el trabajo de sus profesores y alumnos del área de Filoloxía Inglesa, reconocidos por partida doble en el 42 congreso internacional de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos celebrado en la Universidad de La Laguna.

En ese prestigioso foro fue premiado, por una parte, el alumno de posgrado Iván Tamaredo Meira, que recibió el premio Catalina Montes al mejor trabajo presentado por un estudiante de posgrado. La finalidad de estos premios es promocionar y divulgar los trabajos de investigación realizados por los estudiantes de doctorado en el ámbito de la Filoloxía Inglesa, y en ese contexto, la comunicación galardonada y presentada por Iván Tamaredo forma parte de la investigación que lleva a cabo para su tesis doctoral.

Bajo la dirección de los catedráticos Teresa Fanego y Juan Carlos Acuña Fariña, el trabajo titulado A cross-varietal study of pronoun omission in English: Simplification and substrate effects se centra en cuestiones que tienen que ver con las variantes dialectales tanto por los procesos de simplificación como por la influencia de las lenguas de sustrato. «Tomando como punto de partida a omisión de elementos pronominais en 76 variedades do inglés faladas en distintas partes do mundo, o estudo conclúe que ambos factores contribúen a explicar as diferenzas entre as variedades dialectais analizadas, se ben o impacto dos procesos universais de simplificación é máis significativo».

Publicación de investigadores

En ese mismo congreso, el libro Corpus linguistics on the move: Exploring and understanding English through corpora recibió el premio de investigación en lengua y lingüística inglesas Leocadio Martín Mingorance, que alcanza su vigésima edición. El volumen lo editan los profesores María José López Couso, Belén Méndez Naya, Paloma Núñez Pertejo e Ignacio M. Palacios Martínez.

Publicado en la colección Language and Computers, el libro ya había sido galardonado en dos premios anteriores, por lo que este nuevo reconocimiento es otro espaldarazo más a la labor de los autores, que forman parte de dos grupos de investigación del área de Filoloxía Inglesa a nivel estatal y con una amplia proyección internacional en el campo de la filología, tal y como se constató en el congreso celebrado en La Laguna.