El IES Rosalía valora 19 trabajos para el primer premio Hawking

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Zelia Zambrano

Los estudios se centran en temas de biología, física y química

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Diecinueve trabajos de estudiantes de los institutos de secundaria Pintor Colmeiro de Silleda, Blanco Amor de Ourense, A Pinguela de Monforte, y Xelmírez I y Rosalía de Castro, optan al primer premio Stephen Hawking de jóvenes investigadores, patrocinado por el IES Rosalía y Abanca. Los estudios los orientaron docentes de esos centros. El alumnado los defiende esta mañana en este instituto compostelano y por la tarde se conocerá el fallo.

Los trabajos se centran sobre todo en temas de biología, física y química. Debían referirse al ámbito de la evolución y biodiversidad. Ayer fueron presentados en el vestíbulo del Rosalía, donde se exponen en formato póster. Abordan temas como Sucesiones ecológicas de comunidades de plantas rupícolas en Santiago de Compostela, Microbiota dos móbiles, Germinación y biodiversidad; o Cocina, evolución y reacción de Maillard; elaborados en los dos institutos de Santiago. El paleontólogo Ignacio Rodríguez Mendizábal, investigador de Atapuerca y premio Príncipe de Asturias en 1997, preside el jurado.

En el acto de entrega del galardón, el IES Rosalía distinguirá además con su insignia a Carlos Pajares y Jesús Jordá, también miembros del jurado; y al edil Agustín Hernández.