«Si llueve tres meses seguidos, pocos se acordarán de la sequía»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

En diciembre suele llover, pero este año «al anticiclón parece que le acabó gustando Galicia», dice Docobo

26 nov 2017 . Actualizado a las 18:50 h.

Desde el Observatorio Astronómico Ramón María Aller -donde entre otras cuestiones se estudia la pluviometría de Santiago, afectada en los últimos meses por unas lluvias cada vez más escasas-, el astrónomo José Ángel Docobo (A Coruña, 1951) recibió esta semana una grata noticia de la que es otra de sus grandes pasiones, el baloncesto. El Monbus Obradoiro, el equipo de sus amores, le otorgó el premio Club de Empresas Obradoiro.

-¿Satisfecho con el premio?

-Durante 18 años, aparte de hacer un sinfín de gestiones para el Obradoiro, tuve la satisfacción de entregar en numerosas ocasiones tanto insignias como placas y otros obsequios a personas que se lo merecieron. Esta es la segunda vez que el club me da un premio. El primero había sido el nombramiento de presidente de honor hace ya catorce años. Siempre es de agradecer que se reconozcan los esfuerzos realizados. Aprovecho para anunciar que el libro que he escrito sobre todo mi periplo en el Obradoiro (1992-2010) está prácticamente terminado y espero presentarlo en breve.

-Por fin llueve, aunque todo parece indicar que no será suficiente.

-En efecto, las predicciones señalan de nuevo tiempo seco para la próxima semana, aunque bastante más fresco. El anticiclón, que históricamente nos fue esquivo, ahora parece que le acabó gustando Galicia.

-¿Hay algún indicio de que pueda mejorar la situación en las próximas semanas con lluvias más frecuentes que palíen la sequía?

-Diciembre es tradicionalmente un mes muy lluvioso en el área de Compostela. Aguardemos que traiga el agua que todo el mundo espera. Hasta ahora, en lo que va de año, hemos medido en la estación meteorológica del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, centro colaborador de la Aemet, 1.059 litros por metro cuadrado. En los últimos cincuenta años, el más seco fue 1973 con 1.115 litros.

-¿Ustedes ya lo veían venir o nos cogió por sorpresa esta situación tan poco frecuente en Galicia?

-Los períodos de sequía en Galicia no son raros de vez en cuando, pero está claro que el de este año es de récord. Estadísticamente, en diciembre toca llover, pero una cosa es lo que se espera y desea y otra, la realidad de los hechos. Ya veremos.

-¿Es cierto que Galicia puede dejar de ser el paraíso de la lluvia y cambiar por completo su clima y, por lo tanto, también su paisaje?

-Podría ser a muy largo plazo, pero tenga en cuenta que, si llueve tres meses seguidos, pocos se acordarán de la sequía. Esto es una cuestión recurrente, no es que toque ahora el fin del mundo.

-Estudios del observatorio que usted dirige indican que hay una gran diferencia de lluvias entre el norte y el sur de Santiago. ¿A qué se debe?

-Hay una diferencia de altitud apreciable -130 metros- entre, por ejemplo, el Campus Vida de la USC y el aeropuerto de Lavacolla. Aparte de que el primero está al abrigo de la propia ciudad y el segundo no. Esto influye fundamentalmente en las temperaturas, no tanto en la pluviometría, ya que a veces llueve más en un sitio que en el otro. Lo que es interesante destacar es que el agua recogida en el aeropuerto vierte a la cuenca del río Tambre, mientras que la de la ciudad lo hace a la del Ulla.

-¿Es un mito que Santiago sea el lugar de Galicia en el que más llueve? Hay algunas zonas en Ourense y en el sur de Pontevedra que suelen acumular más agua a lo largo del año, ¿no?

-Sí, es un mito. Ahora que hay una red de estaciones distribuidas por toda Galicia ya se ve que hay lugares donde llueve mucho más. Lo que pasa es que antes era una de las pocas referencias de Galicia y, comparada la precipitación de Santiago con la de otros lugares de España, destacaba considerablemente.

-¿Es la meteorología una ciencia inexacta? Es que este verano las predicciones no acertaron mucho, la verdad...

-No es que la meteorología sea una ciencia inexacta, es que la atmósfera en un sistema caótico y hacer predicciones serias a más de nueve días es, de momento, muy complicado. Lógicamente con los medios actuales se ha mejorado considerablemente pero, por ejemplo, acertar dónde va a descargar exactamente una tormenta es muy difícil aún.

-¿Hay nuevos proyectos para el Observatorio Astronómico de la USC?

-Actualmente estamos desarrollando un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación que lleva por título Estudio de binarias cerradas de especial interés astrofísico y dinámico en la era Gaia. Versa sobre la principal línea de investigación de nuestro observatorio, las estrellas dobles y múltiples. Pero ahora, aunque el trabajo de gabinete lo realizamos en Compostela, buena parte de las observaciones las obtenemos en observatorios de Armenia, Chile y Rusia. Además de esto, y ya en el ámbito de la divulgación, llevamos a muchos lugares de toda Galicia la astronomía con nuestro programa Todocosmos (http://www.usc.es/astro), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

-Parece que le apasiona su profesión, ¿es así?

-Procuramos trabajar con el mayor grado de profesionalidad aspirando siempre a la excelencia.