Raxoi pedirá que las esculturas reclamadas a la familia Franco no salgan de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Las figuras forman parte de una muestra en el pazo de Xelmírez y el Concello no quiere que se pierda su pista fuera de la ciudad

25 nov 2017 . Actualizado a las 18:13 h.

El Ayuntamiento de Santiago incorporará seguramente al proceso judicial en marcha la petición de una medida cautelar destinada a impedir que se marchen de la ciudad y se «pierdan» las esculturas de Abraham e Isaac. Las dos forman parte de la exposición del maestro Mateo que se exhibe en el pazo de Xelmírez.

El Concello acaba de formalizar una demanda para la recuperación de las dos figuras, una vez que la familia Franco desatendió los requerimientos de Raxoi. Las esculturas, por contrato, nunca debieron salir de la ciudad, y precisamente en ella se encuentran estos meses formando parte de la citada exposición. La muestra finaliza el 23 de febrero, y la solicitud de medidas cautelares se hará con unas fechas de antelación.

Tal como indicó ayer el alcalde, Martiño Noriega, se está valorando la presencia de la muestra en ciudades como Barcelona y Nueva York y de ahí la necesidad de prestar atención al futuro de las dos obras. El regidor recalcó la necesidad de centrarse ahora en el objeto de la demanda interpuesta anteayer, que es la recuperación de las estatuas.

La resolución judicial tardará probablemente un año. El Concello presentó la demanda por la vía civil, muy documentada, en un juzgado de instrucción de Madrid, donde reside la destinataria de la querella, Carmen Franco.

El BNG seguirá reivindicando en la calle la devolución de las obras

El BNG realizó una acción simbólica para reivindicar las esculturas del Pórtico reclamadas judicialmente por el Concello. «Que nos devolvan o roubado, franquismo nunca máis» es el lema que presidió la movilización en la fachada de la Catedral. El portavoz municipal, Rubén Cela, y la parlamentaria europea, Ana Miranda, expusieron las acciones reivindicativas llevadas a cabo.

El BNG entiende que es necesario combatir el expolio desde todos los frentes posibles: judicial, institucional y de concienciación social. Aún valorando positivamente la vía judicial emprendida por el gobierno municipal, Rubén Cela considera que mientras no se solucione en ese ámbito, el BNG seguirá reivindicando en la calle que las estatuas vuelvan al Ayuntamiento.