La USC premia la calidad e innovación de proyectos con vocación empresarial

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Seis iniciativas recibirán 11.000 euros y se beneficiarán de los servicios de Emprendia

23 nov 2017 . Actualizado a las 16:59 h.

Cuando se enciende la bombilla y el investigador quiere hacer partícipe a la sociedad de sus descubrimientos, llega el momento más difícil, introducir su producto en el mercado. Es como si empezaran una nueva carrera que no se cursa en las mismas aulas en las que estudiaron. Pero al menos en la USC, tienen una plataforma en el Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento, un servicio del que se van a beneficiar los seis proyectos premiados ayer en el XVI Concurso de Proxectos Empresarias Innovadores, que se repartirán los 11.000 euros del concurso y disfrutarán de una estancia de seis meses en el edificio Emprendia, con todos los servicios de formación, asesoramiento y posibilidad de obtener financiación implícitos al área de emprendimiento universitaria. El jurado valoró la viabilidad, innovación, empleo proyectado, ámbito multidisciplinar, fomento de la igualdad y promoción de la lengua gallega. Los proyectos premiados son los siguientes:

premio EBT de la USC

HGBeyond Materials Science. Constituida en el 2015, diseña nuevos materiales para lentes de contacto con correctores de visión más confortables y con sustancias activas incorporadas. La sociedad la conforman Carmen Álvarez, Ángel Concheiro y Paloma Cabello. Sus promotores reconocieron en el acto que el premio supone «un pulo para facelo chegar á sociedade e mellorar a calidade de vida de moitas persoas».

proyecto empresarial ebt

Biorecovery. Desarrolla tecnologías novedosas en la industria agroalimentaria, con la aplicación de los residuos de sangre de los mataderos como fertilizantes agrícolas y la posible elaboración de piensos para mascotas y peces. De Abraham Rivera, Hiram Varela, José Manuel Magide, Adrián Rodríguez y Juan José Redondo. Magide avanzó que uno de sus objetivos a largo plazo es «poner en valor las múltiples aplicaciones que tiene la sangre».

Pharmatox-Lab. Especializada en análisis toxicológicas con muestras de cabello o meconio, con resultados que no obtienen las pruebas tradicionales de sangre o de orina. Proyecto de Ana de Castro, Salvador Blanco, Elena Lendoiro, Angelines Cruz y Manuel López-Rivadulla. Ana de Castro destacó la importancia de estos premios «que son unha axuda moi importante para comezar os nosos proxectos».

proyecto stat-up

E-Wear Tecnologies. Quiere comercializar un reloj recordatorio para la toma de pastillas de personas mayores o con enfermedades degenerativas o neurológicas. Proyecto de Ángel Rodríguez, María Luz Mosteiro y Carlos García, quien reconoció que, como otras empresas, la suya «parte de un problema personal, de la incertidumbre con la que vives cuando tienes familiares enfermos».

muller emprendedora

AYeconomics Research Centre. De Yolanda Pena, Aizhan Samambayeva, Melchor Fernández y Manuel Fernández. Especializada en investigación de calidad y recomendaciones de políticas para cuestiones socioeconómicas.

promoción del gallego

Coeduca consultora. Aplica métodos finlandeses en educación para la igualdad. De las hermanas Cecilia, Sandra y Pilar Porral, quien dijo que este proyecto permitirá «acadar unha sociedade mellor para todas as mulleres, e o que é o mesmo, para todas as persoas».