El festival Escenas do Cambio regresará en febrero con trece espectáculos de cinco países

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Se celebrará entre los días 1 y 10 en la Cidade da Cultura, el Teatro Principal, el Salón Teatro, CGAC y la sala Agustín Magán

23 nov 2017 . Actualizado a las 14:24 h.

La planta de Trameve de despieces y repuestos automovilísticos fue el decorado elegido para presentar la cuarta edición del festival Escenas do Cambio, que se celebrará en Santiago del 1 al 10 de febrero. Una manera de evocar uno de los trece espectáculos que programa, Garage, que la compañía Voadora estrenará en España y cuyos protagonistas son trabajadoras de la planta de Citroën en Vigo, que explicarán sus vivencias bajo la dirección de Marta Pazos.

No será el único que podrá verse por primera vez en España en un programa que cuenta con la participación de Tiago Rodrigues, Israel Galván, Mohamed El Khatib, Miguel Pereira, Estela Lloves, Xavier Le Roy, Mithkal Alzgair, Eduane Rubio, Mursego y Félix Rodríguez, entre otros. De esta forma, la danza y el arte en movimiento gana peso en la programación.

El festival, promovido desde la Cidade da Cultura, continúa también su expansión por la ciudad de Santiago, con representaciones y actividades en el Teatro Principal, el Salón Teatro, el CGAC y la Sala Agustín Magán. El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó que se trata de una cita en la que las artes escénicas gallegas dialogan con las internacionales «o que pon en valor o que se está facendo en Galicia». También incidió en su carácter experimental y de ahí que, al ser un festival que todavía está en sus primeras ediciones, «seguimos experimentando para ver o que necesitamos dende o punto de vista escénico».

Por su parte, el director del festival, Pablo Fidalgo, explicó que hay varias piezas «que son unha lección de teatro»