La ampliación de la AP-9 apura su remate sin proyecto para el orbital

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Los operarios trabajan en tres turnos diarios con la previsión de finalizar para el día 30

23 nov 2017 . Actualizado a las 11:49 h.

Las obras de ampliación de la AP-9 en el tramo gratuito que circunvala Santiago están ya cerca de su punto final. Y no es sin tiempo, puesto va sobradamente cumplido el plazo que se había establecido para su ejecución. Cuando emergió la primera piedra en San Lázaro, allá por febrero del 2015, eran 21 meses los que la firma adjudicataria tenía por delante, pero ya han transcurrido 32.

El hecho es que la actuación dio a menudo la impresión de avanzar ralentizada para no desviarla del necesario proyecto de entronque en el norte de la ciudad, el enlace orbital. Pero este aún no existe. La adjudicataria de las obras de ampliación se limitará a cumplir lo antes posible su compromiso. Con ese objetivo, maneja una fecha de referencia para completar la obra troncal: el próximo día 30, aunque es complicado que llegue a tiempo.

En todo caso, los operarios están trabajando con intensidad en jornadas de tres turnos. Ha sido necesario adoptar medidas de cortes de tráfico y desvíos, y las nuevas líneas y señalización sobre la calzada evidencian que ya la obra está en su parte final. Esto indica que habrá un ramal de conexión directa entre la AP-9 y la A-54 (autovía de Lavacolla) para los vehículos que circulen en sentido sur-norte de la autopista. Útil para el tráfico procedente del sur, pero insuficiente para el que viene del norte y, sobre todo, para atender la circulación de los parques empresariales.

La idea de Fomento era hacer directo el tránsito entre la AP-9 y la A-54 en ese sentido de circulación, y evitar así que los vehículos tengan que salir por el actual enlace Santiago norte, un movimiento que contribuye a congestionar la zona en esa dirección.

Las demandas de la ciudad orientaron a Fomento a un criterio más racional de doble sentido y de servicio a los parques empresariales y a la autopista, y no convertir la AP-9 en un eje troncal ancho y sin conexiones. Aunque ese proyecto orbital, que el ministerio ya prometió acometer en el 2015, ni está ni se le espera a corto plazo. Fomento ni siquiera ha firmado el convenio con Audasa que anunció en su día.

La ampliación de la autopista adjudicada a Puentes y Francisco Gómez contemplaba la referida conexión unidireccional entre la AP-9 y la autovía de Lavacolla, y ese es el contrato que tiene que cumplir la UTE si Madrid no da un golpe sobre la mesa urgente y concierta una solución con Audasa. En todo caso, este año ya está prácticamente agotado y sin proyecto de ejecución del enlace orbital a la vista, por lo que los cinco millones de euros presupuestados por Madrid el 2017 habrán de trasladarse al 2018. La cifra contemplada para la obra es de 31 millones, más reducida que la prevista en su día (45,64).

En definitiva, la ampliación de capacidad de la AP-9 entrará en servicio en los próximos días sin ese proyecto de enlace en el norte de la ciudad que es vital para las comunicaciones de los parques empresariales de la zona. Los sectores económicos de la ciudad ya lo advirtieron cuando se colocó sin demasiado acierto en el proyecto la primera piedra para ampliar la autopista, muy necesaria, pero con un número de carriles que no solventará los atascos que se prevén para los fines de semana prenavideños.

31.000.000 €

Orbital

Es el coste del proyecto de ejecución del enlace orbital, a la espera del proyecto final.

3.900.000 €

Enlace al Gaiás

Presupuesto de la otra nueva conexión de la autopista, la de acceso a la Cidade da Cultura.

Abiertas las ofertas económicas en la licitación de la conexión con la Cidade da Cultura

El otro enlace, el de la Cidade da Cultura, también se hizo de rogar, pero ya está en proceso de licitación. Casi una treintena de empresas compiten por ejecutar unos trabajos cuyo importe asciende a 3,9 millones de euros. La conexión se sitúa en el kilómetro 70 de la autopista. Para llevar adelante esta actuación fue necesaria la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, Audasa, la Fundación Cidade da Cultura y la Axencia Galega de Infraestruturas.

Precisamente anteayer se abrieron las propuestas económicas de las firmas licitantes, con lo que los funcionarios dispondrán ahora de todos los datos para seleccionar a la empresa adjudicataria. El enlace constará de cuatro ramales de entrada y salida, con las correspondientes carriles de aceleración y desaceleración, y de tres glorietas, una en el margen este de la AP-9 y dos en el oeste. Ese ramal supondrá un nuevo acceso entre la vía de pago y el centro de la ciudad.