«En Galicia todavía falta cultura de empresa, pero hemos avanzado mucho»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El letrado organiza una jornada sobre innovación y responsabilidad social empresarial

22 nov 2017 . Actualizado a las 17:33 h.

El de José Antonio Montero no es un nombre cualquiera entre los abogados compostelanos. Especialista en Derecho Mercantil, materia de la que es profesor en la Universidade de Santiago, lleva más de dos décadas asesorando y resolviendo problemas de empresas e instituciones, papel que resolvió con éxito cuando tuvo que representar a la Iglesia, como acusación particular, en el juicio por el robo del Códice Calixtino de la Catedral. Por eso a muchos les sorprenderá que no hace mucho que decidiera rebautizar su bufete con otro nombre: Ariesteia. Una palabra griega que significa excelencia. Toda una declaración de intenciones, porque eso es precisamente lo que busca este letrado en su trabajo, pero también la filosofía que quiere inculcar a las firmas a las que asesora y ayuda.

En esa búsqueda de dar un paso más, Montero se embarcó ya el año pasado en la organización de charlas en las que los empresarios pudiesen compartir opiniones. La experiencia fue positiva y este año repite con un coloquio que en esta ocasión se centrará en la innovación y la responsabilidad social corporativa. «Hay muchas experiencias empresariales exitosas que no son conocidas y quizás, en la unión con otras empresas, o aprenden o llegan a acuerdos o ven líneas de trabajo y colaboración», explica el letrado.

En el 2016 el invitado fue Ángel Carracedo, experto genetista y catedrático de Medicina Legal de la USC, pero los ponentes de este año no se quedan atrás, ya que en la mesa de debate se sentarán Ramón Sestayo, consejero delegado de Galega de Economía Social; Justo Sierra, consejero delegado de Urovesa; Javier Vázquez, presidente del grupo empresarial ABN, y Antonio Barreiro, administrador de Barreiro Díaz Consulting. «Yo creo que la innovación va a mejorar la economía gallega y que yo también voy a mejorar con ello», explica. Y de ahí la presencia, por ejemplo, de Urovesa, una firma que compite en el complicado mercado internacional de la fabricación de vehículos militares.

Galicia está mejor en innovación que en responsabilidad social corporativa, «pero se está avanzando», apunta José Antonio Montero. «Ahora bien, tenemos que empezar a pensar que es una cosa solo de las grandes empresas, tiene que ser de todas, porque vende. Porque consigue que los trabajadores y la sociedad estén más identificados con tu empresa. Y cuando uno está orgulloso de su empresa va a trabajar mejor», explica.

Apostar por responsabilidad social corporativa también cambia la mala imagen que, todavía, pueden llegar a tener algunas empresas, que son vistas por algunos como meros instrumentos para ganar dinero. Montero advierte que el conseguir que el empresario entienda este concepto tiene el hándicap de que muchos piensan que es un gasto, «cuando en realidad es una inversión», matiza. El retorno será a medio o largo plazo y su misión como asesor es romper estas posibles reticencias.

Las nuevas generaciones de empresarios cada vez tienen más claros estos conceptos. «Ya no se trata de ganar dinero por ganar dinero, hay otras cuestiones importantes, como el medio ambiente o el retorno a la sociedad», señala Montero. No obstante, también echa en falta una mayor complicidad de la sociedad con la empresa. «En Galicia, todavía falta cultura de empresa, pero cada vez menos, hemos avanzado mucho», añade. Y apunta un dato: En Cataluña solo hubo un punto de inflexión cuando las empresas empezaron a marcharse. «Y la gente no reaccionó diciendo que se vayan, sino todo lo contrario, lo que indica que la conciencia social es positiva con las empresas», afirma.

El personaje. José Antonio Montero es un abogado especializado en empresas e instituciones. Fue el abogado de la Catedral en el juicio por el robo del Códice.

La cita. El coloquio, titulado «Innovación y responsabilidad social corporativa», se celebra mañana, a las 19 horas, en el Hotel Eurostars Araguaney de Santiago.