Escolares compostelanos muestran en el pleno infantil su preocupación por el medio ambiente

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Los alumnos ocuparon los escaños del Concello de Santiago con motivo del Día Mundial de la Infancia

20 nov 2017 . Actualizado a las 20:16 h.

Los problemas del medio ambiente son los que más preocupan a los escolares compostelanos. Al menos así se deduce del debate plenario infantil desarrollado esta mañana en el Concello de Santiago para celebrar el Día Mundial de la Infancia, en el que veintitrés alumnos de los colegios públicos As Fontiñas y Pío XII ocuparon los escaños de los ediles y sometieron al alcalde y a concejales del gobierno y la oposición a una batería de preguntas e iniciativas.

Los escolares del CEIP As Fontiñas enumeraron una serie de medidas imprescindibles para la mejora del medio ambiente, como la reducción del consumo de agua en estos tiempos de sequía, el fomento de la separación de los residuos y del reciclaje, así como la apuesta por el compostaje de los desechos orgánicos, e incluso la instalación de contenedores de papel o la colocación de más papeleras en el recinto de su centro escolar. Los alumnos del CEIP Pío XII sumaron a estas cuestiones medioambientales la necesidad de combatir el cambio climático, que «está moi relacionado cos problemas de saúde que nos poden afectar e que xa afectan a nenos e neas noutros lugares do mundo». Además, los escolares del Pío XII destacaron la importancia de «un debate profundo sobre o dereito á educación dos nenos e nenas, tamén respecto ao dereito de participarmos na mellor ana nosa calidade de vida».

En la parte final del pleno, dedicado a las preguntas, uno de los alumnos participantes expuso que en Santiago debería haber más carriles bici, a lo que el edil responsable del área de Mobilidade, Xan Duro, respondió que «hai moitas zonas nas que non se pode, pero si estamos desenvolvendo sistemas como aparcabicis e sinalización para bicicletas». Otras preguntas versaron sobre la implantación de iluminación led o la recogida de residuos.

El alcalde y los concejales participantes -Concha Fernández, Manuel Dios, Agustín Hernández, Rubén Cela y Milagros Castro, además de Xan Duro- felicitaron a los escolares por sus intervenciones. El alcalde, Martiño Noriega, que presidió la sesión, recordó que el artículo 12 de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la ONU el 20 de noviembre de 1959, proclama «a necesidade de dar aos nenos e nenas a oportunidade de seren escoitados e escoitadas a través dun órgano».