El Foro Emociona afianza su modelo de educación participativa

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Más de 1.400 profesionales escucharon los consejos de expertos para enseñar de manera lúdica

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Gestionar de una manera correcta las emociones; cuidar la salud emocional controlando los ritmos del cuerpo, es decir, el sueño y la alimentación; conseguir una mente más fuerte y un mayor bienestar; abordar las emociones y la sexualidad... Y todo con un objetivo, tener herramientas para desarrollar las competencias emocionales y sociales. En resumen, para estar mejor. Más de 1.400 profesionales de la educación, responsables de la gestión de personas y padres y madres se reunieron en el Palacio de Congresos en el cuarto Foro Emociona, que ya constata el éxito de su metodología, enseñar y aprender de una manera participativa y lúdica al mismo tiempo.

La encargada de abrir esta jornada fue la escritora y divulgadora Elsa Punset. Y lo hizo ante un auditorio lleno. Su éxito se trasladó al rincón en el que firmó libros, con una interminable cola. Lourdes Tomás explicó la importancia de tener un sueño de calidad y una alimentación adecuada para contar con salud emocional, ya que «a veces la irritabilidad se debe al ritmo de las comidas o a una hipoglucemia», advirtió esta médico de familia.

De desarrollar emociones, pero en este caso en el aula para que los más pequeños sepan que forman parte de su propia identidad, habló el maestro y conferenciante José María Toro. El ponente lamentó que actualmente al sistema educativo le sobre burocracia y se preocupe en exceso del qué y el cómo, olvidando el para qué y el por qué.

Rafael Santandreu fue el encargado de cerrar este evento en el que no faltó una parte muy lúdica con camas elásticas, simpáticos photocall e incluso un stand de venta de juegos educativos y disfraces. Los participantes, además, pudieron elegir un itinerario de charlas a lo largo del día en función de sus intereses profesionales y personales. La directora del foro, Ana Framiñán, aseguró que con este tipo de encuentros «queremos despertar en las personas que asisten la curiosidad por la educación emocional a través de una actitud muy positiva, del buen humor y del buen trato, herramientas necesarias para el correcto desarrollo de nuestras competencias socio emocionales», concluyó.