«Lémbrome perfectamente daquel día»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoan Soler

«Compostela, un ano de Voz» recoge más de 150 imágenes desde 1998 en el Obradoiro

20 nov 2017 . Actualizado a las 22:12 h.

Fueron protagonistas en las páginas de La Voz de Galicia en las últimas dos décadas y ahora vuelven a serlo hasta el 27 de noviembre en la Praza do Obradoiro. Son más de 150 imágenes imborrables de la actualidad compostelana. Tanto que la frase más repetida ayer en la apertura de la exposición fotográfica Compostela, un ano de Voz fue: «Lémbrome perfectamente daquel día». Una manifestación en defensa de la paz, la foto de una victoria electoral (o derrota), el concierto de Springsteen, el accidente del globo aerostático...

La muestra, que alcanza su vigésima edición, no solo resume gráficamente los últimos doce meses, sino que repasa toda su trayectoria desde 1998. «Se é complicado resumir un ano en fotografías, este resumo de 20 edicións aínda é máis», destacó el fotoperiodista Xoán A. Soler, que dedicó la retrospectiva al periodista Nacho Mirás.

Representantes de la corporación compostelana, de la Xunta, del Consorcio y de la USC recorrieron la exposición. Y una valoración común en el que confluyen tres factores: el repaso de la historia más reciente, la calidad de las imágenes y la destacada labor de los fotógrafos. «Obriga a facer un exercicio de memoria, son momentos vividos que moitas veces esquecemos e que os fotoxornalistas capturaron», destacó el alcalde, Martiño Noriega. Un mensaje en el que también incidió la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez: «Facemos memoria e son recordos para que os que se acerquen aquí poidan rememoralos. Demostra a labor fundamental dos fotoxornalistas: detrás de cada imaxe hai unha mensaxe». La vicerrectora de Cultura de la USC, Dolores Álvarez, resaltó el valor documental, «que invita á reflexión do que sucedeu nos últimos anos».

«É unha mostra exhaustiva, rigorosa, realista, creativa e con moita arte. A parte da información, as fotos reflicten un sentimento», afirmó Agustín Hernández (PP). El socialista Gonzalo Muíños incidió en que «cada foto marca o que foi a vida na cidade dos últimos anos», y el portavoz del BNG, Rubén Cela, resaltó que a la vertiente «histórica das imaxes de acontecementos, hai que engadirlle a artística».

La exposición organizada por La Voz de Galicia cuenta con la colaboración del Concello de Santiago, la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta, el Consorcio de la ciudad y la Universidade de Santiago.