Una imagen común identificará los tramos del Camino en su entrada en la ciudad

Los distintos itinerarios urbanos de la ruta tendrán una iluminación y pavimento uniformes


santiago / la voz

Hacer el Camino visible. Que se pueda tocar con los dedos. Saber que esa calle por la que uno está caminando es la misma por la que han caminado miles de personas durante siglos. Todas dirigiéndose al mismo lugar. Haciendo el Camino que forjó Europa. Ese, el de unificar la identidad del Camino a su llegada a Santiago a través de elementos como el pavimento y la iluminación, es el objetivo de las obras que el próximo año se iniciarán en cuatro puntos de tres rutas de peregrinación: el trecho hasta la zona del Psiquiátrico de Conxo, por donde pasa el Camino Portugués; el trecho entre la bajada del Monte do Gozo y la capilla de San Lázaro y las calles Fontiñas y Concheiros, y el paso del a ruta inglesa por el polígono del Tambre. La Xunta ha reservado en sus Orzamentos una partida de dos millones de euros para estos trabajos

Será esta última, la del polígono del Tambre, la primera obra en arrancar. Es también uno de los puntos que más necesitan una intervención, porque según destacó el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, en este momento no existen trazas del propio itinerario. De acuerdo con las previsiones de la comisión de seguimiento del protocolo de colaboración para la mejora y la integración paisajística de los Caminos de Santiago a su entrada en Compostela, el proyecto estará listo en el primer trimestre del 2018 y los trabajos se iniciarán ese mismo año. ¿Y el resto? «O obxectivo é traballar paralelamente», explicaba la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, al término de la reunión. Los proyectos se redactarán de forma simultánea y el objetivo es que el año que viene ya haya obras en los cuatro puntos. En todo caso, todas las actuaciones deberán estar listas para el año santo del 2021.

Será el arquitecto y exalcalde de Santiago, Xerardo Estévez, el encargado de coordinar los cuatro proyectos. Así lo decidió por unanimidad la comisión de seguimiento, en el que están representadas tanto la Xunta como Raxoi. Eso «permitiranos poder facer unha lectura unitaria de todos os camiños», explicó Duarte, que también reclamó que esta comisión sea un punto de partida para una actuación coordinada y constante sobre las rutas de peregrinación.

CAMINO PORTUGUÉS

Área de Conxo. La intervención proyectada en la entrada de la ruta portuguesa a Santiago llegará hasta la rotonda y el antiguo monasterio de Conxo.

camino francés

Movilidad. Además de intervenir entre el Monte do Gozo y la capilla de San Lázaro, también se reordenará el cruce de Concheiros con Rodríguez de Viguri

camino inglés

Polígono del Tambre. Las obras previstas permitirán acondicionar la ruta a su paso por el polígono empresarial y frente al cementerio de Boisaca.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una imagen común identificará los tramos del Camino en su entrada en la ciudad