La USC distingue las investigaciones susceptibles de generar un negocio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El Acelerador de Transferencia es un programa abierto a la participación de los grupos de investigación de todas las áreas

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los responsables de los proyectos finalistas de las dos últimas ediciones del Acelerador de Transferencia de la USC recibieron ayer sus diplomas de manos del rector de la Universidade de Santiago, Juan Viaño, y del presidente del Banco Santander España, Rodrigo Echenique. El acto tuvo lugar en el edificio Emprendia, «co obxectivo de recoñecer a incidencia social e económica dos resultados de investigación xerados nos laboratorios universitarios». El Acelerador de Transferencia es un programa abierto a la participación de los grupos de investigación de todas las áreas de conocimiento de la USC que identifiquen algún resultado con potencial de transferencia al campo del emprendimiento.

En el acto intervinieron los representantes de los proyectos incluidos en el acelerador: Adolfo Paz, por el proyecto de esporas pesticidas en gelatina; Gonzalo Fernández, cuyo equipo trabaja en el diagnóstico de mamitis bovina; Manuel Mucientes, por una plataforma de minería de procesos aplicada a la inteligencia de negocio; Ysabel Santos, por un kid para la detección de una bacteria, y Fernando Cobo, por un método de biorremediación de cianobacterias mediante el uso de desechos de la industria maderera de eucaliptos en aguas dulces.

En la jornada también se destacó la labor de emprendimiento realizada al amparo de los centros Santander Yuzz, con el patrocinio del Banco Santander. Como la spin-off compostelana Situm, dedicada a la comercialización de sistemas de geolocalización en interiores, que tal y como explicó Víctor Álvarez en su presentación, tiene una destacable progresión en términos empresariales. Situm ganó la quinta edición de los premios Santander Yuzz, mozos con ideas, y la startup Opseeker, de Lucie Hefnerová y Gonzalo Camiña, ganó recientemente el tercer premio del programa Yuzz, que el año que viene pasará a llamarse Explorer, ¿jóvenes con ideas?.

El Santander apoya a más de siete mil emprendedores al año y en el 2016 destinó 13 millones al emprendimiento universitario.