«Las relaciones laborales cambian: un robot me acaba de pedir amistad»

Las TICs provocan muchas bajas por estrés: «Vivimos presionados por el ahora», afirma el director de la Cátedra de Asturias de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo


santiago / la voz

Echando mano de sus incuestionables dotes de orador, ayer participó en unas jornadas sobre los nuevos riesgos laborales organizada por la Facultade de Relacións Laborais. El título lo dice todo: Novos retos na xestión dos riscos psicosociais e o estrés laboral. Es decir, que lo mismo que la sociedad cambia y con ella las relaciones laborales, también cambian los peligros a los que da lugar ese nuevo estado de las cosas. O sea, que los riesgos laborales van mucho más allá de si un obrero se pone o no un casco. Para empezar, lo del obrero y el casco ni siquiera es una cuestión de prevención laboral: «No, cuando hablamos del casco hablamos de protección. La protección es la consecuencia de no poder hacer prevención. Si hay cargas suspendidas en una nave y yo estoy abajo... Para minimizar los riesgos hay que protegerse, pero a veces es incómodo y cuando algunos trabajadores se quejan, tienen razón. Resulta complicado llevar guantes en el trabajo porque se pierde sensibilidad; la protección no siempre es cómoda ni deseable, pero muchas veces es inevitable».

Lo dice Antonio León García-Izquierdo, director de la Cátedra de Asturias de Riesgos Laborales en la Universidad de Oviedo, que impartió en las jornadas la conferencia Métodos actuales de detección y evaluación de los riesgos psicosociales y el estrés laboral. El profesor le da una vuelta al concepto tradicionales que tenemos de los riesgos laborales. «Hablamos de prevenir, de que no ocurran las cosas». Aunque reconoce que la seguridad absoluta no existe. «El propio cartel de estas jornadas tiene unos dados que hacen referencia al azar. Pero si minimizamos la cadena de fallos se puede llegar a cero accidentes. Hay empresas que lo logran a lo largo de años sucesivos, incluso en las de producción».

La legislación obliga a tener en cuenta todas estas cuestiones y a prevenir los riesgos laborales, pero también es verdad que los cambios permanentes a los que obliga el mercado laboral modifican también los riesgos y las medidas preventivas. «Hoy en día el problema principal es el envejecimiento de las plantillas; los puestos de trabajo se transforman con las tecnologías de la información y a mayor edad, más difícil es adaptarse, pero tampoco se puede prescindir de esas personas porque son las que tienen más experiencia; un profesor universitario de 60 años, por ejemplo, está en el mejor momento de su vida. La edad de jubilación se prolonga y hay una merma de la resistencia muscular, llega la presbicia... Es un reto que está en pleno proceso».

Pero la irrupción de las TIC está modificando las relaciones de trabajo de todo el personal, al margen de su edad o de su escalafón en la empresa. «Hay una sensación de ubicuidad y de disponibilidad; como hay un canal siempre abierto se entiende que están disponibles todo el día. Aunque la legislación de la Unión Europea lo regula, porque si no, sería una nueva forma de explotación laboral; amable, eso sí, porque te estoy dando un portátil, pero si a las seis de la mañana te mando un wasap...»

Es un problema muy serio: «Estamos en un mundo muy presionado por el ahora», y eso da lugar a muchas bajas por estrés laboral. De hecho, «el estrés laboral es el segundo problema de salud en la Unión Europea».

Son nuevos retos que la industria 4.0 abre para los expertos en relaciones laborales. Antonio León está preparando unas jornadas sobre robótica y prevención laboral, y como los robots serán los protagonistas, invitó a participar a Tico, una máquina inteligente. «El robot me acaba de pedir amistad en Linkedin; está claro que las relaciones laborales están cambiando».

El personaje. Antonio León García-Izquierdo es director de la Cátedra de Asturias de Riesgos Laborales en la Universidad de Oviedo.

La cita. Diferentes expertos participaron ayer en unas jornadas de la Facultade de Relacións Laborais de la USC sobre riesgos psicosociales y estrés en el trabajo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Las relaciones laborales cambian: un robot me acaba de pedir amistad»