Las reformas de Castrón Douro y de la rúa Triacastela arrancarán la primavera que viene

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

En el primer caso, las obras se prolongarán durante dieciocho meses

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los últimos trámites administrativos antes de que las máquinas y los operarios comiencen a modificar el entorno de Castrón Douro, Patio de Madres y la rúa Triacastela se completó ayer en la Xunta de Goberno del Concello de Santiago con la aprobación de sendos proyectos. Los dos suman algo más de dos millones de euros y están financiados por planes europeos. El de Triacastela corresponde al Plan Urbana Norte, que empezó a ejecutarse en el anterior mandato municipal y cuyo plan está ahora en su tramo final. Mientras que el de las calles Patio de Madres y Castrón Douro se incluyó en el plan europeo Edusi, que se concedió al Ayuntamiento en este mandato y que comienza ahora la fase de ejecución de los proyectos incorporados.

El grupo de Compostela Aberta aprobó ayer los dos proyectos de obras, y en una próxima reunión el equipo de gobierno dará luz verde al inicio del proceso de licitación de esas actuaciones. El concejal Xan Duro comentó que aún quedan un par de meses más de trámites antes de la adjudicación de las obras, que empezarían en la próxima primavera para aprovechar el buen tiempo.

En el caso de la reurbanización de Patio de Madres y de Castrón Douro, el edil avanzó que será necesario cortar la circulación en esas calles. Duro reconoció que la Policía Local tendrá que «empregarse a fondo», al tratarse de un punto conflictivo que afectará al movimiento en las rúas próximas. Lo que está todavía sin definir es el plan de obras, aunque los trabajos se dividirán en dos fases. El proyecto aprobado en la Xunta de Goberno corresponde a la primera, que afecta a una superficie de 4.200 metros cuadrados, desde Patio de Madres y Castrón Douro hasta el cruce con la calle Curros Enríquez. Esta actuación solventará los problemas de accesibilidad, indicó Xan Duro, «tanto nos accesos ás vivendas a través de chanzos, como no tránsito dos peóns, que dispoñen de beirarrúas moi estreitas nas que non hai espazo para cadeiras de rodas ou carros de bebés». Los trabajos requerirán 18 meses, por tratarse de un espacio especialmente sensible. Es decir, rematarían en el 2020.

En concreto, en Patio de Madres y Castrón Douro se sustituirá el pavimento de la calzada, que pasará a ser de hormigón y que estará separada de las aceras por piezas de granito. Los pasos de peatones elevados estarán al nivel de la acera y unos cinco centímetros sobre la calzada. Asimismo, se colocarán en tres islas para contenedores subterráneos.

Por lo que se refiere al proyecto de la rúa Triacastela, las obras afectan al espacio de escaleras entre la avenida de Lugo y la rúa Concheiros. Para mejorar la accesibilidad se instalará un ascensor alineado con las edificios situados frente a la avenida de Lugo, salvado en la parte superior la distancia con Concheiros por medio de una pasarela. Los trabajos, que se ejecutarán en seis meses, incluirán la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y telecomunicaciones.

La Xunta de Goberno aprobó, además, el proyecto de mejora de las condiciones de accesibilidad en el campo de fútbol de Santa Isabel, también con un plazo de ejecución de seis meses. En este caso, se mejorará el acceso en la zona de entrada al campo desde la zona de aparcamiento, se acondicionarán las gradas y se reformarán los vestuarios y los aseos.