La Asociación de Municipios del Camino buscará fondos europeos

Miriam García
m. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La entidad celebró en Compostela su segunda asamblea general

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un antes y un después. La Asociación de Municipios del Camino de Santiago planteó su segunda asamblea general, que se celebró ayer en la ciudad, como punto de inflexión en su trayectoria. «Hasta ahora hicimos trabajo interno y a partir de ahora la actividad será más pública», aseguró Antonio Silván, alcalde de León y presidente del colectivo, que reúne a 81 de los 125 municipios por los que discurre el Camino Francés después de aprobar la incorporación de veintidós nuevos socios.

En ese objetivo de abrir una nueva etapa tras concluir el proceso administrativo de su puesta en marcha, la asamblea aprobó la firma de convenios con la asociación francesa que gestiona los Caminos y con el Consejo Jacobeo, que coordina a las Comunidades Autónomas. También acordó la presentación de una candidatura al programa europeo Sudoe 2018, «una oportunidad de financiación y, al mismo tiempo, de cooperación con socios franceses y portugueses, además de las instituciones españolas», explicó el presidente.

El colectivo estrenó ayer nueva imagen corporativa y acordó la creación de un comité científico con el objetivo de que todas las actuaciones que lleven a cabo cuenten con el rigor necesario. Por último, se reactivó el foro de empresas, que propiciará la colaboración público-privada.

Las actuaciones, según destacaron los diferentes dirigentes del colectivo, buscan mejorar el Camino en todos los aspectos. Por una parte, que el peregrino esté cómodo y, por otra, que los vecinos se sientan partícipes. Todo ello con medidas que permitan mantener su esencia y, al mismo tiempo, mejorarlo. Además, pretenden unificar las normativas a lo largo del Camino.

El alcalde de Santiago, Martiño Noruega, destacó la labor de este colectivo pionero. «No existe un modelo así», dijo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, clausuró el encuentro haciendo un llamamiento a renovar el espíritu del europeísmo frente a proyectos interesados en recuperar fronteras y levantar muros.