Fairway reunirá a los profesionales de la industria que crece con el Camino

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Un centenar de marcas expondrán sus productos y cerrarán acuerdos en la feria

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera edición superó sus propias expectativas, y las previsiones de la segunda hacen pensar que Fairway, la feria en torno al Camino de Santiago que se celebrará desde el domingo 12 al martes 14 de noviembre en el Palacio de Congresos, se convertirá, si no lo es ya, en el foro de referencia de la industria que genera el Camino de Santiago. Para empezar, se ocupará un 20?% más de superficie que en el 2015, con 1.500 metros cuadrados en los se que se instalarán sesenta expositores con más de un centenar de marcas presentes, y también el número de inscritos y de citas comerciales crecerá en la misma proporción, con 1.500 reuniones concertadas.

El foro se desarrollará en tres vertientes; un congreso, la feria propiamente dicha y un workshop para profesionales del sector. En el congreso se desarrollarán distintas ponencias en torno al Camino, con especial atención al treinta aniversario de la proclamación de la ruta como primer itinerario cultural europeo, de ahí la importancia de la presencia, entre los ponentes, de José María Ballester, principal impulsor de esa iniciativa. La feria será un escaparate del comercio que rodea al Camino, y el espacio reservado al negocio favorecerá el intercambio comercial de 36 profesionales de 27 empresas turoperadoras internacionales.

En la presentación de la segunda edición de Fairway participaron el responsable de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira; la concejala compostelana Marta Lois y Ángel Pérez, director territorial de Correos -que patrocina el evento- junto con los responsables de la organización: Tono Mugico, Ana García y Manuel Oreiro.

La primera jornada, el domingo, será lúdica, con un monólogo de Carlos Blanco, el juego de la oca y otras actividades.

El foro aspira a superar el millón de euros de la primera edición

Las cifras de la primera edición confirman el éxito de la convocatoria: cerca de cuatro mil personas visitaron el recinto y se establecieron 1.300 citas de negocio que generaron un millón de euros. Las reservas de espacio para el evento que arrancará el domingo y las inscripciones realizadas hacen pensar que esas cifras se superarán con creces. Esa es la razón por la que una entidad como Correos decidió apostar por Fairway para dar a conocer los servicios que presta al peregrino, como el Paq Mochila o el Paq Bicicleta. Por eso mismo, la Diputación de A Coruña se vuelca también con una ruta que genera riqueza en buena parte de los municipios de la provincia. Un motivo similar lleva al Concello de Santiago a comprometerse con la feria, porque genera negocio y porque atrae público a la ciudad en el inicio de la temporada baja, meses en los que, como indicó Marta Lois, es necesario revitalizar a los sectores que viven del turismo.