Un curso puente convalidará los estudios a los titulados en Criminoloxía

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Quienes estudiaron el título propio de la USC podrán obtener el nuevo grado oficial

11 nov 2017 . Actualizado a las 00:36 h.

El programa de estudios con la descripción de las materias y el número de créditos del grado de Criminoloxía que la Universidade de Santiago pondrá en marcha el próximo curso no está todavía cerrado, así que de momento no está decidido oficialmente cómo deberán hacer quienes en años anteriores realizaron estos estudios en la USC para convalidarlos y obtener un título oficial. La propuesta de la Universidade, que ya está elaborada, deberá pasar por el filtro del Ministerio de Educación, y luego, la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), que es el organismo que lleva a cabo los procesos de verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de los títulos oficiales, negociará con los responsables del grado el documento final. Será entonces cuando se sepa con exactitud qué materias deberán realizar a mayores los que quieran convalidar su título, y por lo tanto, los créditos que deberán obtener y el modo de cursarlos: de forma presencial, con un número de horas determinado, o semipresencial, acudiendo solo a los exámenes.

Pero a expensas de que todas estas cuestiones queden cerradas, la propuesta de la Universidade pasa por hacer un curso puente de convalidación para que los antiguos alumnos del título propio de Criminoloxía puedan hacerse con el grado oficial que la Universidade de Santiago pondrá en marcha el próximo curso tras la publicación del nuevo mapa de titulaciones del sistema universitario de Galicia 2017-21, que recoge entre los grados de nueva creación el de Criminoloxía para Santiago, una vieja reivindicación que, por fin, tras varios intentos frustrados, se hará realidad.

Policías y trabajadores

La cuestión es de máxima importancia para quienes cursaron los estudio. Muchos llevan tiempo trabajando, y si bien contar con un título oficial es importante para todos ellos, lo es más si cabe para quienes forman parte de las fuerzas del orden, que necesitan un título universitario para poder ascender en la escala oficial. Muchos han estudiado Criminoloxía en la USC, pero no les vale. Ahora sí podrán obtener esa convalidación, pero teniendo en cuenta que la mayoría trabaja, es de suponer que se les pondrán facilidades para poder compaginar su profesión con la realización del curso puente.

En la actualidad, el título propio consta de 184 créditos y las clases se imparten en la Facultade de Dereito, con una plantilla de profesorado que proviene de diferentes especialidades como derecho, medicina, sociología o psicología, de ahí que los titulados podían orientar su profesión hacia las fuerzas del orden, los seguros, instituciones penitenciarias, servicios sociales, seguridad privada o detectives privados.

La mayoría de los grados de la USC suman 240 créditos, por eso es de suponer que en la diferencia entre los 184 actuales y esos 240 oscilará la convalidación.