El Congreso de Estudos Xacobeos analiza la figura del Apóstol como patrón mundial de la cristiandad

Expertos de todo el mundo participan en el encuentro que se celebra en el Hostal dos Reis Católicos


santiago / la voz

El apóstol Santiago no es solo el patrón de Santiago, lo es también de España y de otros muchos países del mundo unidos a su figura en torno a la cristiandad. Ese es el punto de partida de la décima edición del Congreso Internacional de Estudos Xacobeos que entre ayer y el sábado se desarrolla en el Hostal dos Reis Católicos con la presencia de analistas de diferentes países de disintos continentes y con un especial recuerdo a la figura del fallecido Robert Plötz, uno de los principales promotores del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago.

La inauguración del congreso corrió a cargo de Paolo Caucci, presidente de dicho comité, que abogó por abrir una reflexión sobre la historia del peregrinaje, y advirtió: «Sería un gran error separar el camino de los peregrinos del de los estudios científicos», porque se corre el riesgo de que se pierda el sentido originario.

En representación de la Xunta acudió al acto la directora xeral de Turismo, Nava Castro, quien recordó a los presentes que el Camino había recibido este año a peregrinos de 179 nacionalidades y que ahora se trabajaba en la elaboración de un plan director con un presupuesto de 56 millones de euros.

Conferencia inaugural

Por su parte, el arzobispo de Santiago, monseñor Barrio, dio la bienvenida a los estudiosos como custodio del patrono Santiago, «un ejemplo a imitar».

El congreso se abrió con una conferencia del historiador Fernando López Alsina bajo el título Santiago, patrón de Compostela.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

El Congreso de Estudos Xacobeos analiza la figura del Apóstol como patrón mundial de la cristiandad