Carlos Núñez y la orquesta del Pórtico da Gloria, otra vez juntos

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

El gaiteiro actuará el día 22 en la Catedral acompañado por Jordi Savall y el grupo Hespèrion XXI

10 nov 2017 . Actualizado a las 04:55 h.

Un año después, el gaiteiro Carlos Núñez volverá a ofrecer un concierto en la Catedral acompañado por los instrumentos que forman parte del Pórtico da Gloria. Será el 22 de noviembre, a partir de las 21.30 horas, y supondrá el broche al programa conmemorativo del 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo.

Pero la actuación diferirá de la realizada el 23 de noviembre del año pasado en la que, por primera vez, la orquesta del Pórtico da Gloria sonaba junta. Para empezar, los acompañantes del gaiteiro serán diferentes. Estarán el músico Jordi Savall, junto al cual diseñó el programa y que hace un año no pudo participar, y el grupo Hespèrion XXI, formado por algunas de las mayores estrellas internacionales de la música antigua desde hace más de cuatro décadas. De esta forma, participarán artistas especializados norteamericanos, franceses, holandeses, británicos, italianos, griegos o nórdicos, entre otros. También estarán gallegos como Francisco Luengo, que construyó algunos de los instrumentos que se utilizarán, músicos jóvenes y la Capela de Música de la Catedral.

Otra de las diferencias será el programa, que prestará especial atención a la música del Códice Calixtino y a las cantigas medievales gallego-portuguesas, así como a los instrumentos del Pórtico da Gloria.