«La tecnología farmacéutica soluciona la incorporación del fármaco al organismo»
SANTIAGO CIUDAD
En este campo se ha avanzado muchísimo desde los 70, explica este experto
09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Catedrático de farmacia y tecnología farmacéutica, además de miembro de la Academia de Farmacia de Galicia, Ramón Martínez Pacheco presentó en su facultad el Tratado de Tecnología Farmacéutica, tres volúmenes en los que se explica uno de los aspectos más importantes de la farmacología, el cómo la forma de dosificar o incorporar el fármaco al organismo es clave para reducir su toxicidad, los efectos secundarios y mejorar los resultados de los medicamentos en los pacientes.
-¿En los últimos años han avanzado más las tecnologías farmacéuticas o los propios medicamentos?
-En las últimas décadas se avanzó muchísimo en la tecnología farmacéutica, en el sentido de ofrecer nuevas soluciones a los problemas de incorporar los fármacos a nuestro organismo. Formas de liberación controlada, direccionadas a los organismos en los que debe actuar el fármaco... Y ahora estamos en una etapa en la que se están introduciendo nuevos medicamentos de origen biotecnológico que están cambiando la concepción de la tecnología farmacéutica.
-¿Y cuál de estas tecnologías ha tenido una mayor repercusión en la salud?
-Es muy difícil de valorar. Muchos fármacos con problemas de toxicidad, que requerían tratamientos muy complicados al tener que repetir una nueva dosis cada poco tiempo, o con efectos secundarios muy marcados, han conseguido simplificarse en sus tratamientos y reducir los efectos secundarios. Es muy complicado decir: este fármaco fue el no va más, porque se han hecho muchas cosas. Por ejemplo, se han modificado de manera significativa las vías de administración. Hasta hace unos años todo se administraba básicamente por vía oral, parenteral o rectal, y hoy tenemos la vía pulmonar, nasal, transdérmica, etcétera, que se utilizan de forma generalizada y no ya para buscar un efecto local.
-Siempre se habla de lo difícil y costosa que es la investigación en nuevos fármacos, pero no se habla de la investigación en tecnologías farmacéuticas, ¿es igual de complicado e importante?
-Creo que hasta hace algunas décadas posiblemente no. Por ejemplo, hasta 1970 no se creó la primera industria farmacéutica dedicada exclusivamente a aportar nuevas fórmulas de dosificación para fármacos ya existentes.
-Hasta ese momento la importancia se le daba solo al fármaco.
-Sí, la forma de dosificación era el soporte donde se administraba. Pero a partir de los 60 o 70, con el nacimiento de lo que se denomina biofarmacia, la forma de dosificación adquirió un papel muy activo. Por ejemplo, en esta primera industria farmacéutica se desarrollaron muchísimas nueva fórmulas de dosificación, algunas han tenido más éxito y otras menos, pero indudablemente fue el despegue de la tecnología farmacéutica, sobre todo en los años 70.
-¿Hasta qué punto es importante la colaboración entre farmacéuticos, médicos y otros profesionales sanitarios para avanzar en esta tecnología?
-¿Hasta qué punto? Hasta todos los puntos (se ríe), es decir, totalmente.
-¿Este tratado se dirige a profesionales y estudiantes?
-Sobre todo a alumnos de Farmacia, que en el nuevo plan de estudios tienen tres asignaturas de tecnología farmacéutica, por lo que el tratado se divide en tres volúmenes que se han hecho coincidir muy aproximadamente con los contenidos de las asignaturas. También es útil para profesionales que se quieran acercar a él como obra de consulta.
El protagonista. Martínez Pacheco es académico de número en la Academia de Farmacia de Galicia y catedrático de la Universidade de Santiago.
Perfil. Su campo de actividad se centra en el diseño y evaluación tecnológica y biofarmacéutica de las formas de dosificación de los medicamentos.