Premian dos publicaciones de la USC, una sobre programación aplicada a los incendios y otra de variables estadísticas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Fueron escogidas como mejores comunicaciones del Congreso Galego de Estatística

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos doctorandos de la USC se hicieron con los premios a las mejores comunicaciones presentadas en el decimotercero Congreso Galego de Estatística e Investigación de Operacións que se celebró en Ferrol organizado por el Departamento de Matemáticas de la USC y por la Sociedade Galega para a Promoción de Estatística e da Investigación de Operacións. Los ganadores son Jorge Rodríguez Veiga e Isabel Borrajo García.

El estudiante de doctorado de la USC Jorge Rodríguez, que realizó el trabajo junto con Balbina Virginia Casas y María José Ginzo, defendió un modelo de programación matemática para la selección y asignación temporal de recursos aéreos destinados a la contención de un incendio forestal, una aplicación que echa mano de la estadística para mejorar la precisión en las labores de extinción de fuegos. Fue premiado en el apartado de comunicación aplicada, mientras que en el de comunicación teórica se premió la comunicación de María Isabel Borrajo, que realizó el trabajo en colaboración con Wenceslao González Manteiga, alumno como ella de la USC, y con María Dolores Martínez Miranda, de la Universidad de Granada. Su propuesta se refiere a las estimaciones y contrastes que se pueden realizar en función de la intensidad empleando variables estadísticas.

Los mejores con las cuentas

Tanto Rodríguez Veiga como Borrajo García son estudiantes de doctorado en el departamento de Estatística, Análise Matemática e Optimización de la Facultade de Matemáticas de la USC bajo la dirección de Balbina Casas, Wenceslao González y María Dolores Martínez.

Los dos doctorandos recibieron 500 euros cada uno por los premios recibidos en un encuentro que reúne a los mejores especialistas en el campo de la estadística.