La motivación que la sociedad necesita

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Aquae Talent Hub volvió a ser «trending topic»; emprendedores, profesionales y estudiantes pusieron a hervir sus ideas en esta experiencia en torno a la motivación

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aquae Talent Hub es un hervidero de ideas y Santiago es una ciudad predispuesta a poner la olla a bullir. Lo demostró ayer por segunda vez en lo que va de año reuniendo a cuatrocientas mentes inquietas en el salón de actos de la Facultade de Económicas, donde se desarrolló esta novedosa experiencia en torno al talento solidario que organizan Viaqua, la Fundación Aquae y la USC. El evento peleó de nuevo por hacerse con el liderazgo en las redes sociales, donde los asistentes se volcaron para compartir experiencias. Entre ellos se encontraban los jugadores y el cuerpo técnico del primer equipo del Santiago Futsal.

Los maestros de ceremonia fueron el escritor Santiago Roncagliolo y la investigadora Irene Lapuente. Roncagliolo, experto en innovación solidaria, compartió con el público su experiencia en la Amazonia, donde convivió durante quince días con los indígenas de pueblos bañados por el río que carecen de sistemas de depuración de agua y saneamiento. El ejemplo de estos lugareños y la iniciativa puesta en marcha por Unicef para mejorar sus condiciones de vida con escasos medios, pero haciendo uso de la energía que genera la solidaridad y el aprovechamiento de los recursos naturales, fue el eje central de la exposición de Santiago Roncagliolo. El escritor demostró al público que la distancia geográfica y las diferencias culturales no sirven de barrera en unos tiempos en los que el cambio climático no entiende de fronteras. Por eso, los valores de esas gentes son perfectamente exportables a un mundo que necesita repensar su modo de vida y su relación con el medio ambiente y lo hace echando mano del talento, de la innovación y del trabajo solidario. En el Amazonas, «el río es la tienda, la nevera, la autopista, un foco de enfermedades», dijo. El agua es el protagonista de la vida, pero tanto en la selva peruana como en las civilizaciones más avanzadas.

A esa necesidad de aprovechar las sinergias de grupo se refirió también en un taller de trabajo inspirador la investigadora Irene Lapuente, que sumó la energía de los cuatrocientos motores mentales presentes en la sala para, mediante diferentes juegos y experiencias, demostrar el buen rendimiento de valores como la empatía, la solidaridad y el respeto mutuo en comunión con el medio ambiente. Invitando al público a poner en práctica diferentes roles, a ser capaz de colocarse en el lugar del otro y a clarificar objetivos, demostró que cada cual tiene su talento y que la sociedad necesita del talento de todos y de cada uno.

Citas en toda España

Aquae Talent Hub se ha convertido en un lugar de encuentro para compartir conocimiento y potenciar el talento; una plataforma de impulso de nuevas ideas. Se puso en marcha en el mes de febrero y ya reunió a casi tres millares de personas en sus citas en Elche, Murcia, Málaga y Santiago de Compostela.