Defensa espera la documentación de Raxoi para volver a subastar Bando

Lleva a cabo un expediente de regulación física y jurídica del campo de tiro

.

santiago / la voz

El Ministerio de Defensa ha vuelto a la carga con la enajenación de los terrenos del antiguo campo de tiro de Bando, pero mejor preparados. Y está pendiente del Ayuntamiento de Santiago para volver a someterlos a subasta. La administración militar ya había puesto en venta ese solar en el año 2013. Defensa puso en manos de una agencia inmobiliaria la operación, pero en cierto momento decidió retirarla de la venta. El motivo alegado por el ministerio es establecer negociaciones con la administración local para sellar un posible convenio.

Al margen de esta operación negociadora, el hecho es que Defensa decidió regularizar la situación de la parcela, que tiene una superficie de 901.000 metros cuadrados. En su momento estuvo a disposición de la unidad del Ejército enclavada en Santiago para la práctica del tiro y otros ejercicios militares. Una vez abandonado este uso, Defensa procedió a desafectar el terreno y realizó diversas acciones de depuración física y jurídica, con práctica del deslinde y la inscripción en el Registro de la Propiedad, «ejerciendo las facultades de investigación, deslinde y regularización registral», junto a tasaciones periciales y las demás acciones previstas en la legislación.

El Ministerio de Defensa sigue tramitando este expediente, pero ha tropezado con la necesidad de que el Ayuntamiento compostelano le facilite la documentación urbanística que le solicitó hace más de un mes para continuar con la tramitación. «La idea del Ministerio de Defensa es sacarlo a subasta pública en cuanto hayan finalizado todos los trámites», señala el departamento que dirige María Dolores de Cospedal, que con el aliño legal y físico de la finca aspira a tener éxito en la nueva venta.

El Concello asegura que remitirá la información urbanística lo antes posible

 

 

El Ayuntamiento negó hace unos días que mantuviese alguna relación con el ministerio por la parcela de Bando, pero el hecho es que sí existía una petición de documentación de Defensa. Esa solicitud, según reconoce el gobierno municipal, entró en Raxoi el pasado día 2 de octubre.

El ministerio quiere ultimar el expediente en marcha para preparar el terreno de cara a una segunda subasta. «No se puede calcular el plazo hasta que no se reciba del Ayuntamiento la citada información urbanística», aclara Defensa. El gobierno compostelano responde al respecto que se otorgará la documentación «á maior brevidade posible».

En todo caso, lo que quiere recalcar el departamento de Cospedal es que «actualmente el campo de tiro de Bando se encuentra limpio de munición».

La información reclamada al Ayuntamiento atañe a la catalogación de los terrenos en el Plan Xeral. En este documento figuran, según destaca Compostela Aberta, como suelo urbanizable no delimitado.

Votación
0 votos
Comentarios

Defensa espera la documentación de Raxoi para volver a subastar Bando