El Consorcio financia los 50.000 euros del cambio de nombre del aeropuerto

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Prevé que Lavacolla comience a funcionar como Rosalía de Castro a principios del 2018

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que tanto la Xunta como el Concello insistieron desde el principio del acuerdo en que la financiación del coste del cambio de nombre del aeropuerto no sería un obstáculo para añadir el de Rosalía de Castro a Lavacolla, lo cierto es que ha sido necesario que el Consorcio asuma el coste para desbloquear la nueva denominación a la que Fomento dio luz verde hace nueve meses. El propio alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en su condición de presidente del organismo interadministrativo, confirmó ayer que este será el encargado de costear los 50.000 euros de un proyecto que se centra en la sustitución y adaptación de toda la sinaléctica de la terminal.

Al término de la reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio, Noriega avanzó también que la previsión es que ese cambio de denominación del aeropuerto comience a hacerse efectivo a comienzos del 2018. Para entonces habrá pasado, por tanto, prácticamente un año desde que el ministerio autorizó una operación que en el plano político, al igual que en el social y en el cultural, suscitó la unanimidad de todos los grupos, tanto en el Concello como en el Parlamento de Galicia. Esta decisión de canalizar la financiación del cambio de nombre a través del Consorcio, adoptada por acuerdo de las tres administraciones representadas, abre una vía distinta a la empleada en Barajas, donde Fomento costeó los 500.000 euros de añadir a la terminal madrileña el nombre del expresidente Adolfo Suárez.

Con la inclusión de Rosalía de Castro en su denominación, el aeropuerto de Santiago se suma a una extensa lista de terminales en todo el mundo que llevan el nombre de figuras insignes de la cultura, el deporte o la política. En el caso de España está el aeropuerto Federico García-Lorca (de Granada-Jaén), el Severiano Ballesteros (de Santander) o el referido Adolfo Suárez.

Filharmonía y casco histórico

El Consorcio, que contará con las mismas aportaciones de las tres administraciones para un presupuesto que supera ligeramente los 9 millones, dará prioridad a la gestión de la Real Filharmonía y al mantenimiento del casco histórico compostelano, «a través da posta en valor tanto dos monumentos e edificios patrimoniais como das vivendas e locais comerciais, en cantidades similares ás deste ano», subrayó Martiño Noriega tras la ejecutiva.

El organismo invertirá 2 millones hasta el año santo del 2021 en ampliar el Museo do Pobo

Aunque la financiación del cambio de nombre del aeropuerto aportó ayer la principal noticia de la reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio, por su trascendencia para desatascar ese proceso y por su propia relevancia simbólica, la medida más importante desde el punto de vista presupuestario tiene que ver con otro proyecto clave para la ciudad: la ampliación del Museo do Pobo en el horizonte del próximo año santo del 2021.

El Consorcio invertirá de entrada 400.000 euros de una inversión que alcanzará 2 millones y que «pola súa dimensión e calado» se ejecutará en varias anualidades. La actuación se centra en la ampliación del Museo, recuperando el ala sur del conjunto conventual y el jardín ubicado al pie de la fachada. Además, el Consorcio firmará un convenio con la entidad gestora para trabajar en la musealización del futuro espacio expositivo. A esto destinará los primeros 400.000 euros.