Criminólogo y perito judicial«La Criminología es una herramienta muy útil en la prevención del delito»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El taller de Santiago tratará casos de pederastia y abusos sexuales y cómo detectarlos

07 nov 2017 . Actualizado a las 13:18 h.

El próximo jueves, día 9, el centro Don Bosco de Santiago (calle Belvís, 2) acogerá un taller doble de criminología aplicada impartido por el criminólogo y perito judicial Félix Ríos (Santa Cruz de Tenerife, 1974). Está especialmente dirigido a titulados del Instituto de Criminoloxía de la Universidade de Santiago, a profesionales de la psicología y el derecho y a miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero puede apuntarse también todo aquel que sienta curiosidad por una disciplina que cada vez tiene más importancia en las investigaciones policiales y que por ello puede resultar una buena opción de cara a enfrentarse al duro mercado laboral español.

-¿En qué consistirá el curso?

-Consta de dos sesiones. La de la mañana comenzará a las 10 horas y la imparte Justo López, que es el criminólogo del Ayuntamiento de Benidorm. De hecho, es el único criminólogo contratado como tal en un ayuntamiento en España. El va a enseñar, a nivel práctico, cómo se trabajan proyectos de prevención en la administración local. Prevención del delito, detección de malos tratos, de abusos sexuales y un montón de otros proyectos que lleva tiempo aplicando en Benidorm. El caso es que los alumnos aprendan a desarrollarlos para poder llevarlos a cabo en cualquier ayuntamiento gallego.

-Sorprende saber que los criminólogos pueden ser también trabajadores públicos, pero tiene mucho sentido...

-Claro, porque la Criminología es una herramienta muy útil en la prevención. Justo López lleva años trabajando en muchos proyectos, pero el más novedoso es uno que se llama «La regla de Quico», que se utiliza para detectar en los colegios chavales que hayan podido sufrir abusos sexuales. Y desde que lo han llevado a la práctica todos los años detectan varios casos. También están empezando a plantear talleres de sensibilización en la población musulmana para prevenir la radicalización, algo que está claro que es muy útil.

-¿En qué consistirá la parte del taller que impartirá usted?

-Vamos a hablar de perfilación en casos de pederastia. A los asistentes se les facilitará gran parte del expediente judicial del caso del pederasta de Ciudad Lineal y los alumnos van a tener que hacer el diagnóstico de vinculación entre cada una de las víctimas para ver si se corresponden todas las víctimas al mismo agresor o si puede haber alguna de otro. Va a ser netamente práctico, que es como siempre hemos hecho los talleres en Santiago.

-¿Cuántos alumnos podrán realizar el curso?

-La media que hemos tenido otros años es de cuarenta, aunque este es el primer año en el que lo hacemos fuera de la Universidade.

-En Santiago es inminente que Criminoloxía se convierta en grado propio de la USC pero, en resumen, ¿qué es un criminólogo?

-Pues un experto en el mundo criminal. Eso implica un montón de variedades. Puede haberlos expertos en prevención e intervención social, como es el caso de Justo López, puede haberlos expertos en perfilación criminal, que trabajan tanto a nivel privado como público en la Policía aplicando esos conocimientos en la perfilación de casos o en la reconstrucción de crímenes. También puede haber criminólogos trabajando en el ámbito penitenciario, en lo que son los programas de tratamiento, en centros de menores o en política criminal. Por ejemplo, yo fui asesor de la comisión parlamentaria sobre menores desaparecidos.

-¿En qué casos importantes han trabajado?

-Pues además del caso del pederasta de Ciudad Lineal, en el que intervinimos, actualmente estamos asesorando a la familia de Verín (Ourense) de una de las víctimas del triple crimen de Burgos. En breve empezaremos a intervenir en el caso de Malén Ortiz, la adolescente desaparecida en Mallorca. Pero hay un montón de ellos, por ejemplo, hemos conseguido reabrir el primer crimen de María Ángeles Molina, alias Angie, que es la que está condenada en Cataluña por el asesinato de Ana Páez.

El personaje. Félix Ríos es un experto criminólogo que ha trabajado en algunos casos tan sonados como el del pederasta de Ciudad Lineal, en Madrid. Es promotor del proyecto nacional Prometeo para la revisión de crímenes y desapariciones sin resolver.

El taller. El día 9 de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Cuesta 60 euros y 50 para estudiantes y funcionarios. Para anotarse, llamar al 679 877 975 o enviar un correo a perfilacionsantiago@gmail.