El Sergas abona los 430.000 euros del proyecto básico de la nueva Medicina

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La USC deberá licitar y ejecutar las obras cuando se acabe la redacción del proyecto

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta autorizó el convenio entre el Sergas y la Universidade de Santiago que permitirá financiar el proyecto básico del Complexo Dotacional de Edificios de Ciencias da Saúde. O lo que es lo mismo, la nueva facultad de Medicina e Odontoloxía, que como recordó el presidente Feijoo al presentar el acuerdo, regresa al lado del Hospital Clínico, como estuvo hasta hace 18 años con las ubicaciones de San Francisco (vigente) y Galeras.

El jefe del Ejecutivo gallego le dio trascendencia autonómica a esta inversión, por tratarse de una obra «moi ambiciosa» para dar continuidad a una institución emblemática de la sanidad gallega durante siglos que es el referente académico para toda la comunidad. De hecho, recordó que la facultad se creó en 1648, y desde 1928 ocupó el actual edificio histórico, que en realidad vino a escoltar las actividades sanitarias del Hospital Real, ahora Hostal dos Reis Católicos.

La partida para el proyecto básico ganador -denominado Enxebre- asciende a 430.000 euros, que son una pequeña parte de la actuación completa prevista en la actual parcela del Gil Casares, que se irá a los veinte millones de euros si se tiene en cuenta la ampliación del Clínico, para la que la Xunta ha comprometido 5,5 millones de euros en los presupuestos del próximo ejercicio. Una vez se finalice la redacción del proyecto, la USC deberá hacerse cargo de la licitación y de la ejecución.

La marcha de Medicina del casco histórico tendrá consecuencias encadenadas. La Universidade dispondrá de un gran inmueble con miles de metros cuadrados a unos metros del Obradoiro, y el Concello podrá recuperar el actual edificio de Odontoloxía, que es de su propiedad, lo que a su vez le permitirá abandonar locales de alquiler con servicios municipales esparcidos por la ciudad.

Contratos de investigadores

Por otra parte, el Gobierno autonómico dio cuenta de una partida de 162.000 euros con los que se va a financiar parte de la contratación de seis investigadores participantes en el programa estatal de investigación, cinco de los cuales prestan servicio en la USC. De esta forma, la Xunta se hará cargo de sus salarios, que tendrán una cuantía mínima de 31.600 euros brutos anuales. Además, la Consellería de Cultura anunció en la misma reunión del Ejecutivo que va a destinar 49.000 euros para la captación de cinco científicos a través del programa Juan de la Cierva.