Defensa negocia una oferta para urbanizar los terrenos de Bando

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A SOLER

El Concello asegura que no ha abierto contactos para adquirir el antiguo campo de tiro

31 oct 2017 . Actualizado a las 09:25 h.

El antiguo campo de tiro ya no está en venta. Alguien podría hacerse con ese terreno que lleva dos décadas vacante en el área de Bando. El hecho es que, después de muchos años parado, el Ministerio de Defensa decidió sacar a subasta la parcela, que tiene una superficie total de 901.180 metros cuadrados. De cara a posibilitar su venta le fue cedida a una consultora con el objetivo de colocarla en el mercado. Pero esa consultora ya no posee el inmueble en su listado. Fuentes de la misma indican que el Ministerio de Defensa retiró esta parcela porque entró en negociaciones con una administración pública con el fin de firmar un convenio.

Lo cierto es que los terrenos de Bando venían figurando en la relación de bienes inmuebles que el Ministerio de Defensa puso a la venta hace unos años. Aunque no lo vendió, ya no está en la nómina de instalaciones a enajenar.

La administración con la que, en pura lógica, tendría que negociar el ministerio es el Ayuntamiento de Santiago, con quien hace años ya mantuvo diferentes contactos Defensa sin que llegaran a buen puerto. Pero el gobierno municipal recalca que en ningún momento ha establecido negociaciones con Madrid por este asunto.

Los únicos solares y fincas rústicas de Galicia que Defensa intenta vender directamente desde hace tiempo son sendas parcelas de A Coruña, una en la avenida de Castelao-Estación de ferrocarril y otra en Adelaida Muro, esta última por importe de 1,5 millones. Y dos parcelas residenciales en Marín por 800.000 euros. Recientemente adjudicó la parcela del destacamento naval de Salvaterra.

La parcela de Bando fue desafectada en el 2003, unos años después de que dejase de funcionar como campo de tiro militar. El Concello la quiso y ofertó 1,4 millones por ella. Defensa dijo no.

Usos hoteleros y residenciales

El PXOU le puso una calificación al terreno que permitía usos hoteleros, residenciales, deportivos y comerciales. «Una ubicación excelente para el desarrollo de campo de golf con servicios de alojamiento y comerciales», rezaba el anuncio de la empresa que vendía la finca, a la vez que destacaba el 15 % hotelero y el 85 % destinado a residencial unifamiliar, con una edificabilidad de 72.095 metros cuadrados y una densidad de 3,5 viviendas por hectárea.

El portavoz popular, Agustín Hernández, aseguró ayer que el campo de Bando va a ser uno de los proyectos que figurarán en su próxima agenda electoral, para lo cual elaborará una iniciativa específica. En su etapa de alcalde tampoco hubo negociaciones con el Ministerio de Defensa.

La gran amplitud de la parcela la hace idónea para un uso extensivo de esparcimiento. De hecho, Conde Roa llegó a plantear en su mandato un gran parque, antes de que su sucesor, Ángel Currás, propusiese la vuelta de la Brilat.

901.180 m2

Superficie

Es la extensión de la finca que ocupó en su día el Ejército como campo de tiro.

1.400.000 €

Valoración

Es la valoración que le dio el Ayuntamiento a la parcela en la etapa de Sánchez Bugallo.

14 pesetas

Precio

Es el precio por metro cuadrado que cobraron los vecinos por las fincas expropiadas.

Vecinos de la zona reclaman dotación de saneamiento y la ampliación de la rúa do Castro