Más de doscientos alumnos de la USC realizan sus estudios a distancia con sistemas «on line»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

LV

La Universidade estudia cómo mejorar la comunicación audiovisual con el fin de ampliar la oferta

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos doscientos alumnos de la Universidade de Santiago de Compostela realizan sus estudios a distancia con sistemas on line. Son los que se benefician de una oferta de educación en Red que todavía es limitada en la USC pero que irá creciendo con el tiempo porque es la manera de captar estudiantes que viven fuera o que compaginan sus estudios con un trabajo y no pueden acudir a las aulas. Por supuesto que la Universidade seguirá identificándose con el método presencial, pero tampoco descarta mejorar la oferta semipresencial -con algunas clases en aula, sobre todo las de carácter práctico- y la virtual, con cursos en Red que se sirven de las nuevas tecnologías para que los profesores impartan las clases mediante métodos audiovisuales.

Para aprender de quienes ya tienen más experiencia en ese campo, en Lugo se celebraron esta semana unas jornadas sobre docencia universitaria no presencial en las que se contó con ponentes de otras universidades y organismos que llevan tiempo ofreciendo cursos on line. Entre otros objetivos, se pretendía «afondar nas claves de comunicación audiovisual, tales como o uso da mirada, as pausas, a xesticulación ou a entoación».

La vicerrectora de Servizos Universitarios de Lugo, Carmen Silva, reconocía ayer que en el campus lucense les interesan especialmente estos sistemas porque ellos ya imparten un grado semipresencial y también un máster. Se trata del grado en Ciencias da Cultura e Difusión Cultural -que tiene la doble opción presencial y semipresencial- y el máster de Servizos Culturais, que es semipresencial. En el foro se trabajaron cuestiones como el diseño de los materiales de trabajo, los métodos de evaluación y la creación de redes que pongan en contacto a una clase cuyos alumnos no coinciden físicamente. «Os resultados foron moi satisfactorios -indicó Carmen Silva- e quedounos moi claro que temos moito que aprender. Chamámoslle primeiras xornadas porque imos ter que facer máis para que a universidade tradicional, que é sobre todo presencial e non quere deixar de selo, aprenda da bagaxe de quen xa leva tempo traballando na formación non presencial».

Diez especialidades

De momento, la USC ofrece diez especialidades; unas combinan clases presenciales con virtuales y otras son solo on line. Además del grado semipresencial que ofrece Lugo, hay seis másteres oficiales que también combinan las clases presenciales con la enseñanza a distancia, además de un séptimo máster en Fiscalidad Internacional que es solo virtual. También son virtuales los másteres propios -no oficiales- que ofrece la USC a través del Centro de Estudos de Seguridade. Uno es el de Seguridade, Paz e Conflitos Internacionais; y el otro, de reciente creación, el de Tratamento e Protección de Datos.

Seis semipresenciales

Uno virtual

Dos virtuales

Uno semipresencial