Ailén Kendelman: «Pódese contar a historia do primeiro matrimonio homosexual sen drama»

A Panadaría representa ata o domingo no Salón Teatro "Elisa e Marcela"


20.30 horas • Salón Teatro • 10 euros • Es su tercer espectáculo y, a diferencia de los anteriores, esta vez la compañía A Panadaría ha optado por tomar como base una historia real: la de Elisa y Marcela, las dos mujeres que se casaron en una iglesia en A Coruña en 1901 y que es el primer matrimonio homosexual del que hay constancia en España. Sin embargo, pese a la base real, el montaje, que desde ayer y hasta el domingo puede verse en el Salón Teatro, no pierde las señas de identidad de la compañía. «Temos unha linguaxe bastante marcada, co humor, a música e o traballo das actrices, e iso mantense. Entón, usamos o humor pero sen deixar de contar a historia coa nosa linguaxe», explica la actriz Ailén Kendelman, que junto a Areta Bolado y Noelia Castro conforman el elenco artístico, que dirige Gena Baamonde.

Elisa y Marcela, así se titula también el espectáculo, surgió en una conversación en la que la directora planteaba su sorpresa porque esta historia nunca se incluyese en ningún espectáculo ni película. «Entón mirámonos todas e dixemos: ‘Hai que facelo na Panadaría’», relata la actriz, apuntando que también se adaptaba muy bien a su línea de trabajo desde la perspectiva de género y feminista.

Las tres actrices dan vida a una veintena de personajes. Kendelman asegura que «neste espectáculo si que hai moito máis xogo, que tamén no los dan os espazos. As protagonistas teñen que fuxir, entón, eses movementos que elas fan van marcando a estrutura do espectáculo».

Por ahora, después de las primeras representaciones la acogida no puede ser mejor, con lleno en Vigo y muy buena entrada en A Coruña. «Gústanos testar os espectáculos co público e vemos que se pode contar a historia de Elisa e Marcela sen que sexa drama e que a xente pode rir e, á vez, coñecer o que elas viviron», asegura la intérprete Ailén Kendelman.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ailén Kendelman: «Pódese contar a historia do primeiro matrimonio homosexual sen drama»