La sanidad privada asume en Galicia uno de cada cuatro ingresos y una de cada tres intervenciones quirúrgicas

La asociación de centros Ahosgal calcula que la pública debería incrementar su gasto en atención especializada en 527 millones anuales para poder realizar su actividad


 El 24,9 % (uno de cada cuatro) de los ingresos que se efectúan en Galicia para recibir asistencia sanitaria especializada los asumen centros sanitarios privados. Estas empresas realizan también el 32,8 % (una de cada tres) de las intervenciones quirúrgicas, atienden el 27,4 % de las urgencias y el 22,7 % de las consultas externas. Estos datos los facilitó la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal), que integra a 15 centros: cuatro de A Coruña; dos de Vigo, Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo; y uno de Ferrol, y constan en su estudio Diagnóstico de la sanidad en Galicia 2017, presentado por su gerente, la coruñesa Marta Taboada.

 El documento destaca que los centros privados facturaron en el 2016 casi 317 millones de euros; y tuvieron en el 2015 conciertos con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por importe de 133,7 millones de euros. La cuantía de los conciertos supone un retroceso del 6,8 % respecto a la del 2015, afirmó. Los mayores conciertos corresponden Povisa, 75,1 millones de euros, que recibe una cantidad fija por atender a parte de la población del sur de la provincia de Pontevedra con tarjeta sanitaria; y el Centro Oncológico de Galicia, gestionado por una fundación pública en la que participa la Xunta y que no está en Ahosgal. Trece centros privados de esta asociación se reparten los 47,5 millones de euros restantes, indicó Marta Taboada. Calculan que el sistema sanitario público debería incrementar su presupuesto en 527 millones de euros para asumir toda la actividad que realiza la sanidad privada actualmente.

 La sanidad privada tiene sus mayores ingresos procedentes de los usuarios de seguros de salud, un 41 %. A esa cifra suma el 39,8 % por la actividad concertada con el Sergas para reducir las listas de espera; el 12 % por abono directo de pacientes privados; y el 7,2 % restante por atender a lesionados de tráfico.

 En los hospitales de Ahosgal funcionan 1.805 camas: 573 en Povisa, 200 en Vithas (Fátima), ambos de Vigo; le siguen el Hospital de Caridad de Ferrol, con 150; Quirónsalud, de Pontevedra, 127; San Rafael, de A Coruña, 122; Modelo, de A Coruña, con 106; Quirónsalud, de A Coruña, con 102; y las restantes repartidas entre otros ocho centros de la comunidad de menor tamaño. Entre todos los centros de Ahosgal reunían el año pasado una plantila de 4.635 empleos, de quienes 3.341 eran personal sanitario y, entre este colectivo, 1.256 médicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La sanidad privada asume en Galicia uno de cada cuatro ingresos y una de cada tres intervenciones quirúrgicas