Medio centenar de expertos debaten sobre la herencia de la Ruta Xacobea

s. l. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Abordarán los aspectos jurídicos, sociales y culturales de los Caminos de Santiago

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los actos de conmemoración de la proclamación del Camino de Santiago como itinerario cultural europeo se desarrollarán a lo largo de tres jornadas con un seminario internacional como hilo conductor. Organizado por la Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones de la USC en colaboración con el Grupo Compostela de Universidades, reunirá a medio centenar de expertos y estudiantes que participarán en ponencias y debates en los que se abordarán los aspectos jurídicos, sociales y culturales de la Ruta Xacobea y de los Caminos de Santiago como vehículo de comunicación de las diferentes culturas del viejo continente.

Ayer fue la jornada inaugural y la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, apeló a la memoria de uno de los símbolos más universales de Galicia para «repasar el proceso de su identidad». A los contenidos del programa se refirió Teresa Carballeira, secretaria ejecutiva del Grupo Compostela, quien subrayó la importancia de las personalidades que participarán en el foro de carácter internacional.

El concejal del Área de Espazos Cidadáns de Santiago, Jorge Duarte, se refirió a la necesidad de involucrar a todas las administraciones en el Camino y de hacer ver a los ciudadanos la importancia de conservar su rico patrimonio, mientras que la vicerrectora de Internacionalización de la USC, Almudena Hospido, apeló al nexo que desde siempre hubo entre la Universidade y la Ruta Xacobea, presente «en nuestra actividad cotidiana».

Al acto acudió también Marcelino Oreja, que fue galardonado con el premio internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia y que decidió donar su cuantía (6.000 euros) a Aldeas Infantiles SOS Galicia, un gesto que agradeció la directora de calidad de la oenegé, Felisa Carrera, y que jugará en favor de los menores por los que vela la entidad.