Geógrafos de la USC evidencian los efectos del cambio climático en Galicia

En Santiago, los días de verano se duplicaron desde 1950. Llegan antes, a mediados de abril. El otoño retrasa su aparición cada vez más

Buen tiempo en Santiago en pleno octubre
Buen tiempo en Santiago en pleno octubre

Este veraniego octubre da fe de que el otoño se resiste a llegar cada vez más a Galicia, una tendencia, acentuada en los últimos años, a la que han puesto ahora datos los geógrafos de la USC, Alberto Martí y Dominic Royé. Ambos investigadores han evidenciado los efectos del cambio climático en la comunidad a través del análisis de diversos indicadores climáticos y bioclimáticos.

Como ejemplo y referencia por su posición geográfica central, han tomado Santiago, localidad en la que se ha pasado de 33 días de verano en 1950 (entendidos como jornadas con temperaturas que alcanzan o superan los 25 graos), a más de 60 hoy en día. El avance, muy significativo, es de 5,2 días por cada década, lo que supone, que en Compostela el número de jornadas de verano se ha casi duplicado en menos de 70 años.

«Estes cambios percíbense tamén nas datas nas que se rexistran os primeiros e os últimos días de verán», explican Martí y Royé. Así, si en las décadas de los 50 y 60 Compostela disfrutaba de sus primeros días de calor a mediados de mayo, desde el año 2010 ya hay jornadas veraniegas en la segunda semana de abril. Un avance que se calcula a razón de 7,1 días por década desde los años 70.

El otoño, por el contrario, también retrasa su llegada e incluye muchos más días calurosos y menos fríos. Si hace casi 70 años, la media de las jornadas «estivales» en esta estación era de 15 días, en los últimos años esta cifra se ha elevado hasta los 20 o 25 días. 

Un cambio de tendencia que también se observa en las temperaturas mínimas y en el número de heladas sufridas, sobre todo, en las comarcas del interior de Galicia, donde su aparición se retrasó alrededor de 2,5 días por década. «Se nos anos 50 esas primeiras xeadas tiñan lugar normalmente a mediados de novembro, nos últimos anos non soen rexistrarse ata comezos de decembro», aclaran los investigadores del grupo Geobiomet, que integra especialistas en geografía y medicina y salud pública de las universidades de Santiago y Cantabria.  

Los geógrafos ponen el foco en que este cambio de las temperaturas hacia valores más altos tienen una repercusión directa en actividades económicas, como la agrogandera, la forestal o el turismo, en los recursos hídricos y en el riesgo de incendios, un peligro puesto de manifiesto este mismo octubre con la ola de incendios registrada los pasados días 14 y 15. 

Galicia tendrá más incendios en primavera y otoño, según los expertos

S. Acosta

Un estudio del 2008 sobre el cambio climático elaborado por la Xunta ya situaba en Pontevedra, Ourense y el interior de Lugo las zonas con más riesgo de sufrir fuegos

El cambio climático está aquí, no es una predicción a largo plazo: es una realidad y Galicia ya sufre sus efectos. Uno de ellos es la proliferación de incendios fuera de la temporada de verano, como se ha podido ver esta misma semana. Una situación que, lejos de convertirse en un hecho aislado, cada vez será más habitual.

El estudio Avaliación de evidencias de cambio climático mediante indicadores de risco de incendios, elaborado por la Consellería de Medio Ambiente en el 2008, junto con otros quince estudios de cien científicos expertos en cambio climático, ya predecía entonces que los incendios en Galicia serán más intensos e incontrolables, más numerosos, se iniciarán con mayor facilidad y su propagación será más rápida. Además, la temporada de fuegos irá aumentando y se prolongará desde marzo hasta octubre. Y como si fuera la hoja de ruta que los incendios de hace unos días han seguido, el estudio también concluye que el riesgo es mucho mayor para el sur y el este de Galicia, es decir, para las provincias de Pontevedra, Ourense y el interior de Lugo, mientras que para A Coruña y la costa de Lugo, será menor. Otro de los aspectos que anuncia similitudes con lo que ha pasado estos días es que los fuegos implicarán un mayor riesgo para las poblaciones y mayores dificultades en la extinción, lo que obligará a replantear estas políticas,

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Geógrafos de la USC evidencian los efectos del cambio climático en Galicia