«Las personas mayores deben moverse para transformar y mejorar su ciudad»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Valero sitúa a Santiago entre urbes «que quieren ser amigables para todas las edades»

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudades y comunidades amigables para las personas mayores es un programa de la OMS para promover el envejecimiento activo y saludable. «Desde el 2006 el Imserso coordina la red española, en la que hay ahora unas 120 ciudades, que aborda transformaciones en transportes, salud, participación ciudadana o accesibilidad. En Galicia están Santiago y tres más. Y entre las que tienen el proceso más avanzado, que se evalúa en períodos de cuatro o cinco años, están Bilbao, Zaragoza, Alicante, recientemente Madrid, y otras más pequeñas como Almendralejo. Todas tienen en común que quieren ser más amigables para todas las edades», dice Miguel Ángel Valero.

Este directivo del Imserso, en el que muchos adivinarán el rostro del actor infantil que dio vida al personaje de Piraña en la popular serie Verano Azul, inauguró en Santiago el curso de las Aulas Sénior de Galicia con una conferencia sobre el tema. Enfatiza su relevancia, porque «como es natural, el envejecimiento disminuye nuestra capacidad física, sensorial o cognitiva. Pero si hay un entorno amigable, que invite a la participación y promueva la actividad, la capacidad funcional no disminuye tanto. Si una persona mayor sale de casa y tiene próximo un mercado como la plaza de Abastos de Santiago, y encuentra un enfoque proactivo de atender sus necesidades como llevarle la compra a su casa, eso es un avance hacia una ciudad amigable».

El objetivo, insiste Valero, es «conseguir una sociedad sostenible y el Imserso asesora sobre todo esto. Es importante que las personas mayores dinamicen el proceso, deben moverse para transformar y mejorar su ciudad. Desde un consejo de mayores o desde asociaciones que eleven al Ayuntamiento el deseo de transformar y mejorar su ciudad, según el proceso de la OMS».

Valero refiere que «al jubilarse, a una persona le quedan, de media, 15 o 20 años, o más, de actividad valiosa para toda la sociedad. En el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas técnicas (Ceapac) trabajamos en productos que favorezcan la accesibilidad, para que todos los servicios y entornos los pueda disfrutar cualquiera, con independencia de su capacidad física, sensorial o cognitiva. Asesoramos mucho a las ciudades de la red para mejorar el acceso a plazas y otros lugares públicos, pero también para apoyar actividades básicas de la vida diaria, como el aseo, la comunicación, la deambulación o en general la salud». Subraya el concepto de sostenible: «Pensar en el disfrute por la generación presente y la venidera. Y sostenible en lo social, lo económico y lo ecológico», argumenta Valero.

El Ceapac busca «que las administraciones y los gobiernos municipales hagan suyas esas iniciativas con recursos propios, para que perduren. En España, ha mejorado mucho la sensibilidad en recursos y en servicios en los últimos 25 años. Pero en autonomía personal y accesibilidad, cuanto más nos acercamos a mejorar la situación de un colectivo, detectamos otros que estaban ocultos; y cuantas más capacidades tecnológicas tenemos, más es el potencial para aprovecharlas».

La finalidad es facilitar la vida independiente y la autonomía personal con ayudas técnicas y servicios. Y «favorecer una integración satisfactoria y sencilla en el entorno. Porque la participación es un derecho de las personas mayores y con discapacidad reconocido por Naciones Unidas y trabajamos para que sea posible. Y en las ciudades amigables eso debe tender a ocurrir de forma natural», resuelve Valero.

Profesión. Miguel Ángel Valero, ingeniero de telecomunicaciones, es popularmente más conocido por su etapa de actor infantil y su papel de Piraña en la serie «Verano Azul».

El centro. El Ceapat que dirige Valero tiene 40 expertos entre Madrid, Cádiz, Albacete, La Rioja y Salamanca.