El Camino celebra sus 30 años como primer itinerario cultural europeo

Amancio Prada pondrá música a la efemérides el próximo lunes en la Catedral


santiago / la voz

Un sueño «moitas veces soñado». Eso será para Amancio Prada cantar en la Catedral, lo que hará el lunes con ocasión del treinta aniversario de la declaración de Santiago como primer itinerario cultural europeo. Prada pondrá voz a los actos lúdicos de una efemérides que se celebrará con música, pero también con la reflexión en torno a lo que supuso y es hoy la ruta que contribuyó a formar la conciencia europea.

Es lo que harán entre los días 23 y 25 de este mes académicos de distintas especialidades y nacionalidades en el seminario Camiño de Santiago e Europa, en el que también participarán protagonistas de primer orden de aquella jornada de 1987 en la que el Consejo de Europa significó al Camino. Marcelino Oreja, secretario general entonces de ese órgano comunitario, dará la conferencia inaugural del seminario, que también contará con el entonces alcalde, Xerardo Estévez.

En paralelo, Compostela será durante esos tres días la sede del Comité Técnico de la Federación Europea del Camino de Santiago. Y el 23 acogerá el Comité Ejecutivo del Consejo Jacobeo, para avanzar en líneas de trabajo entre las comunidades vinculadas a la ruta. El programa, que incluye la entrega el 24 de los Premios Camiño de Santiago, se prolongará a noviembre con el Congreso Internacional de Estudios Jacobeos (del 9 al 11) y con el International Seminar on Transnational Tourism Themes and Routes.

Un acto oficial en San Francisco marcará el lunes el arranque de una celebración a la que Prada pondrá música a las 21 horas en la Catedral con la Escolanía de la basílica y los Nenos Cantores de la Sinfónica de Galicia.

Entradas agotadas

Será el primer concierto del berciano en el templo, en el que interpretará una vez más versos de Rosalía, pero también de la producción gallega de Lorca además del Don Gayferos de Mormaltán y del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Ya actuó en otras catedrales, pero «a de Santiago é especial», dice quien tantas veces cantó en A Quintana. La asistencia será por invitación, aunque ya no hay entradas. Las 400 puestas ayer a disposición del público en la Oficina del Peregrino se agotaron en horas.

La ruta supera su récord absoluto con más de 280.000 peregrinos

El Camino de Santiago sigue batiendo récords. Esta semana cayó el último al superarse los 277.854 peregrinos con que cerró el 2016. Cuando todavía faltan prácticamente dos meses y medio para concluir el año ya se superan los 280.000, de los que el 55 % procedían de fuera de Galicia. Romeros de 177 nacionalidades encaminaron este año sus pasos hacia Compostela, lo que no solo supone «unha enorme riqueza cultural», sino una «oportunidade de desenvolvemento económico e social que debemos saber aproveitar».

Así lo apuntó ayer la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la presentación de este trigésimo aniversario, en el que la acompañaron el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo; y Domingo González Lopo, director de la Catedra do Camiño de Santiago de la USC, que organiza el seminario junto con el Grupo Compostela de Universidades, también representado en el acto.

Hacer el Camino es para Nava Castro «seguir a construír Europa», mientras que Anxo Lorenzo sostuvo que treinta años después de la declaración que hizo de la ruta jacobea el primer itinerario cultural europeo «temos que ser conscientes da importancia daquel recoñecemento».

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

El Camino celebra sus 30 años como primer itinerario cultural europeo