Nuevos proyectos hosteleros crean más de 200 empleos fijos en Santiago

A la puesta en marcha en agosto de la nave 5 se unirán otras iniciativas gastronómicas

.

santiago / la voz

La hostelería es un sector clave en la economía local y el colectivo que más empleo genera durante la temporada alta del turismo. Muchas voces del sector consideran injusta la acusación de que se crea fundamentalmente empleo precario y temporal, y demandan políticas para desestacionalizar el turismo, lo que permitiría crear más empleo y de mejor calidad. Aunque durante la temporada alta los puestos de trabajo generados por el sector se cuentan por cientos, con el alza del turismo y la buena racha de las peregrinaciones hay empresarios dispuestos a apostar por la puesta en marcha de nuevas iniciativas con la mirada puesta en el turismo gastronómico.

Los directivos de la Asociación Hostelería Compostela reciben con expectación la puesta en marcha de iniciativas como la del mercado de Gómez Ulla y la de Hard Rock Café en O Toural. Confían en que su apertura atraiga a más personas a la ciudad y que también se queden más tiempo, lo que «redundará en el bien de todo el sector».

Con los seis restaurantes abiertos en la nave 5 y las nuevas iniciativas empresariales que se están gestando tanto en la Praza de Abastos como en otros puntos de la ciudad, la hostelería habrá creado algo más de 200 empleos fijos, que se incrementan durante los fines de semana y las jornadas festivas con la contratación de camareros y cocineros extras.

Los seis puestos de hostelería, abiertos el pasado mes de agosto en la Praza de Abastos supusieron la creación de 17 empleos fijos. A estos negocios (Amoado, A Ostrería, Galata, Kyoto, Pulpería Abastos y Punto 12), junto a Mariscomanía, que funciona desde hace varios años, se sumará en los próximos meses otro establecimiento, dedicado a la carne. Sus promotores están ultimando los detalles, aunque no tienen una fecha prevista para su apertura. Con este nuevo local no se cerrará el desarrollo de la nave 5, porque aún quedan tres casillas vacías. El Concello sacará en los próximos meses un tercer pliego para la adjudicación de estos espacios y de alguno más en otras naves del mercado. Cuando toda la nave esté en funcionamiento, el número de empleos rondará la treintena.

Hasta 40 empleos prevén crear los promotores de Hard Rock Café en el edificio de los antiguos Almacenes Olmedo en O Toural, que el sector espera que sea un atractivo para incrementar las visitas a la ciudad. Otro de los proyectos gastronómicos, que abrirá en el primer trimestre del próximo año en la rúa Gómez Ulla, supondrá la creación de unos 50 empleos fijos, y un número indeterminado de temporales para las jornadas de mayor actividad. Este mercado, que supone una inversión de un millón de euros, se presenta como una «iniciativa novedosa», con la que se revitalizará la zona atrayendo tanto a los compostelanos como al turismo que mayoritariamente se queda en el entorno de la Catedral.

Arrancan las obras para acondicionar los locales para tres restaurantes en As Cancelas

Con la idea de inaugurar antes de que termine el año, los promotores de los tres nuevos restaurantes que completarán la oferta gastronómica del centro comercial As Cancelas tienen en marcha las obras de acondicionamiento de los tres locales que acogerán, en la última planta, los restaurantes de las firmas Ginos, Vips Smart y Udon, de comida italiana, internacional y asiática. Estos tres establecimientos crearán más de treinta empleos, pero sus procesos de selección de personal tienen cerradas la admisión de más candidatos.

La hostelería vinculada a la comida rápida también se vio reforzada en Santiago con la apertura hace unas semanas del Burger King en el polígono Costa Vella, que supuso la creación de 25 empleos. Además, el pasado mes de julio abrió, en la rúa da Senra, el segundo local de Galicia de la conocida cadena de restaurantes KFC, lo que supuso la creación de 38 puestos de trabajo.

Votación
5 votos
Comentarios

Nuevos proyectos hosteleros crean más de 200 empleos fijos en Santiago