La lluvia no frena los trasvases de agua con cisternas en núcleos de Negreira

E. Forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

FORXAN

El agua se suministra en camiones al menos a cinco aldeas de otras tantas parroquias

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tímida llegada de las lluvias no es suficiente todavía para evitar que varias aldeas de Negreira sigan precisando del suministro de agua con camiones al agotarse los recursos de los manantiales comunitarios y particulares. El Concello continúa realizando trasvases de la traída municipal en vehículos con cisternas homologadas para el transporte de alimentos a depósitos vecinales de la zona rural del municipio. Si el pasado viernes fue la aldea de Tuñas la que recibía con alegría una descarga de 16.000 litros de agua por ese sistema, el sábado las cisternas atendieron las necesidades de abastecimiento de vecinos de San Tomé, en la parroquia de Alvite; de Quintenla, en la de Bugallido; de Vilar de Ordoeste, en Liñaio; y también de residentes en Portocamiño, en la parroquia de A Pena.

En la alcaldía de Negreira señalan que desconocen hasta cuándo tendrán que seguir abasteciendo al vecindario. Aunque creen que ahora el principal interrogante es en qué medida la situación se irá extendiendo a otros núcleos. En ese sentido, advierten que, si no varían sustancialmente las condiciones meteorológicas, el Concello tendrá que incrementar los trasvases de agua a las poblaciones. De hecho, en el núcleo de Feáns, uno de los lugares que resultaron afectados por el incendio forestal del pasado domingo, el Ayuntamiento negreirés tuvo que reponerles agua en sus depósitos ante la escasez.

El embalse Barrié de la Maza sigue al 16 % de su capacidad

Los datos del estado de los embalses indican que el Barrié de la Maza, en el río Tambre, continúa invariable por segunda semana consecutiva. Sigue al 16,3% de su capacidad, con cinco hectómetros cúbicos. El mayor descenso del área de Santiago lo registra la presa de Portodemouros (Arzúa), con una bajada de seis hectómetros que lo deja al 46,8 % de su capacidad con 139 hectómetros, un 20 % menos que hace un año. El de A Fervenza, en el Xallas, está al 43,7 % con un descenso de un hectómetro cúbico.