Una campaña pide más respeto social y en la escuela a las altas capacidades

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Reprueban actitudes, que ven incluso agresivas, contra personas con esa diferencia

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para conseguir una escuela y una sociedad más inclusivas se precisa un mayor respeto hacia las personas con altas capacidades. Ese es el objetivo de una campaña presentada por la Asociación de Altas Capacidades de Galicia (ASAC Galicia), que pretende sensibilizar sobre el asunto para favorecer que esas personas se sientan además más útiles e integradas, y que sean más felices. Porque en ocasiones deben soportar reacciones en contra, incluso agresivas, por ser diferentes, según se indicó en la presentación de la iniciativa.

La campaña consiste en dos vídeos, dirigidos por Roi Fernández Fernández, disponibles en Youtube y en otras redes sociales. Participan Jorge Mira, catedrático de la USC; el actor Antonio Mourelos, la escritora María Solar y once jóvenes que asisten a las actividades que se organizan para este colectivo en Santiago desde hace 23 años, promovidas por ASAC Galicia y apoyadas por la Unidade de Atención Educativa en Altas Capacidades de la USC. Mar Uzal, presidenta de la entidad, y Carmen Pomar, directora de la unidad, intervinieron ayer en la presentación en el CGAC. María Solar, madre de una niña con altas capacidades, abogó por facilitar que este colectivo de personas alcance la excelencia. Aseguró que en estos dos productos audiovisuales se «mete o dedo na chaga», sobre las situaciones problemáticas que enfrentan esas personas.

Antonio Mourelos admitió que esta campaña le permitió contactar con una realidad que desconocía. Resaltó el actor que esas personas suelen sufrir situaciones de acoso escolar, y enfatizó la necesidad de «comprender as altas capacidades».

Jorge Mira destacó que en Santiago ASAC apoya a este colectivo de forma accesible, y abogó, además, por «captar máis persoas doutros lugares» para atraerlas y ayudarlas.

Se insistió en el importante papel de docentes y pediatras para facilitarles ayuda, aprovechar sus talentos y que aprendan a valorarse, porque «as altas capacidades non son un problema, aínda que poden supor un problema», dijo Mar Uzal. Carmen Pomar afirmó que esta campaña busca dar voz a esas personas para «remover cousas emocionalmente», de forma «realista», y favorecer así a este colectivo.