Santiago vive el mejor inicio de año en venta de viviendas desde el 2012

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Registró 309 transacciones de las 701 que se contabilizaron en toda el área

16 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El repunte en el mercado inmobiliario se confirma. La compraventa de viviendas registró en Santiago su mejor arranque de año desde el 2012 al sumar 309 transacciones en el primer semestre, un 2 % más que durante el mismo período del ejercicio pasado. Esta subida porcentual todavía es mayor si se tienen en cuenta toda el área compostelana, donde se pasó de los 619 inmuebles que cambiaron de dueño en el 2016 a los 701 alcanzados en los seis primeros meses de este curso, lo que supone un incremento del 13 %.

Es la primera vez en esta década que Santiago consigue en dos años consecutivos situarse por encima de la barrera de las trescientas transacciones en la primera mitad de año, ya que los 352 del 2012 se quedaron en un dato aislado. Eso sí, continúa lejos todavía de las cifras del 2010, cuando se alcanzaron las 405. En todo caso, pese a esta tendencia alcista después de altibajos en los últimos ocho ejercicios, los valores nada tienen que ver con los registradas hace una década. Según los datos de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento, en el 2007, en pleno bum del sector, eran 833 los pisos que cambiaban de mano en el primer semestre del año, más que los que se venden en toda el área compostelana actualmente.

Aunque en Santiago se mantiene la tendencia alcista en este 2017, el mayor repunte en el arranque de año se produjo en Ames, con un incremento del 62 % en la compraventa de viviendas respecto al mismo período del 2016, al pasar de 87 a 141, que en este caso representa la segunda cifra más elevada de la década, solo superada por los 189 inmuebles vendidos en el 2010. También se movió mucho más el mercado inmobiliario en Boqueixón, donde se duplicaron las transacciones hasta alcanzar las 39; y en Val do Dubra, que triplicó el valor y sumó trece en estos primeros seis meses. También hubo ascensos importantes en Teo -ocho más que en el primer semestre del año pasado-, y en Negreira -siete-.

Pero la tendencia alcista no es generalizada. Hay municipios en los que la compraventa de viviendas se redujo en esta primera mitad de ejercicio. Oroso y Melide, por ejemplo, contabilizaron cuatro transacciones menos. Por su parte, Dodro, Frades, Toques y Trazo no registraron ningún movimiento inmobiliario en el primer semestre.

Solo uno de cada diez inmuebles comprados en el primer semestre son nuevos

 

 

En estos momentos son las viviendas de segunda mano las que mantienen el pulso del sector inmobiliario. De las 701 adquiridas durante el primer semestre, 629 estaban usadas con anterioridad. Esto supone que solo una de cada diez transacciones fueron de pisos nuevos -72 de ellas-.

En Santiago, de las 309 operaciones de compraventa registradas durante la primera mitad del año, solo diez se correspondieron a inmuebles para estrenar. Sorprendentemente es Boqueixón el que se sitúa a la cabeza de venta de pisos nuevos, con un total de veintiuno, seguido por Ames, con veinte.

Hay en municipios en los que el mercado de segunda mano copó el total de transacciones inmobiliarias, según los datos recogidos por el Ministerio de Fomento. Este es el caso de Arzúa, Brión, Oroso, Rois, Tordoia y Vedra. Este sí es un cambio significativo respecto a lo que ocurría hace una década. En Santiago, en el 2017, uno de cada cuatro pisos adquiridos era nuevo.