El 71 % de los estudiantes que entran en la USC tienen una nota superior al 7,5

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Santiago supera en diez puntos la media del conjunto de las universidades públicas

16 oct 2017 . Actualizado a las 07:22 h.

Mañana se completa el proceso de admisión de estudiantes en las universidades gallegas. Saldrá la última lista de admitidos y se abrirá el último plazo de matrícula. El campus de Santiago roza ya el lleno absoluto -las últimas cifras de la CIUG hablaban de menos de 200 plazas vacantes- y, además, los que llegan a la institución académica compostelana lo hacen con unas notas buenas. Según la estadística, siete de cada diez nuevos alumnos de la USC acceden a una carrera con una nota igual o superior al 7,5. Eso significa que la institución académica compostelana supera en diez puntos la media del conjunto de las universidades públicas españolas. La nota media de acceso es mejor en la Universidade que en otras instituciones como la Universidad Complutense de Madrid (con un 67 % de nuevos alumnos con más de un 7,5 de media) o la Universidad Pública de Navarra (59.01 % con más de un 7,5 de nota) pero todavía está lejos de la Universidad Carlos III, en la que el 87 % de los alumnos que acceden tienen una media superior al notable, o la Universidad de Barcelona, con un 77 % de nuevos alumnos brillantes.

Según los datos de la propia institución, de los 604 estudiantes con mejores calificaciones en las pruebas de acceso a la universidad del año pasado -con una nota igual o superior a 9 de media- más de la mitad se matricularon en la USC. Lo hicieron en 28 grados diferentes, como Medicina, Veterinaria, Dereito, Enfermaría, Matemáticas, Física, Xornalismo y Administración e Dirección de Empresas, entre otras.

La compostelana también supera con creces la media de la comunidad gallega, según los datos del informe de la Conferencia de Rectores La Universidade Española en Cifras, que sitúa en un 59,73 % el porcentaje de alumnos por encima del notable que escogieron Galicia para estudiar una carrera. Según los datos autonómicos, los mejores expedientes se concentran en las titulaciones que tienen que ver con Ciencias de la Salud, donde los nuevos alumnos con una calificación por encima del 7,5 son el 90 %.

El porcentaje también es alto en las carreras del ámbito de las ciencias, con un 74 % de expedientes brillantes. En el 55 % se quedan los grados que tienen que ver con las Humanidades, mientras que los de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas tienen un 53 % de nuevos estudiantes con una media del bachillerato por encima del notable, que se queda en la mitad de los alumnos de los grados que tienen que ver con el ámbito de las ingenierías y las arquitecturas.

Lo cierto es que los tres grados con las mayores notas de corte de Galicia están en la Universidade de Santiago. Los tres son dobles: Matemáticas y Física, con un 13,356, Comunicación Audiovisual e Xornalismo, con un 12,942 y Enxeñaría Informática y Matemáticas, con un 12,8. Por encima del 10 hay en la USC 16 titulaciones.