Los poemas de Novoneyra a ritmo de jazz, «ragtime» y muiñeira con Uxía

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El concierto se celebrará a las 20.30 horas en el Museo Gaiás

14 oct 2017 . Actualizado a las 04:55 h.

20.30 horas • Museo Gaiás • Entrada gratis previa retirada de invitaciones • La cantante Uxía presentará esta noche en la Cidade da Cultura un concierto con temas de su último disco, Uxía-o, en el que pone música a los versos de Os Eidos del poeta Uxío Novoneyra. Los poemas toman ritmo de ragtime, jazz, reggae y muiñeira.

La artista Uxía, que considera que la poesía de Novoneyra ya tiene un ritmo interno que la hace muy adecuada para ser cantada, contó para este trabajo con la colaboración del multiinstrumentista brasileño Sergio Tannus. Ambos eligieron para conformar el disco de dieciséis temas aquellos poemas más próximos y familiares. Junto a las nuevas composiciones, también conforman el trabajo una adaptación del tema Caen as follas, de Emilio Cao, y Alalás encadeados, poema inédito incluido en el disco Uxía meu canto (2011).

En el concierto de hoy, Santi Cribeiro (acordeón), Isaac Palacín (percusión), Ana Isabel Días (arpa clásica), José Manuel Díaz (contrabajo) y Quim Farinha (violín) acompañarán a Uxía y Sergio Tannus.

Una actuación que coincide con la exposición Flor Novoneyra en el Museo Gaiás, donde es el artista lalinense Antón Lamazares el que homenajea al escritor traduciendo sus versos al particular Alfabeto Delfín. La muestra, que estaba previsto que terminase mañana, se amplía hasta el 26 de noviembre.