«Nuestro objetivo es promocionar los valores europeos, ahora cuestionados»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Teresa Carballeira es la nueva secretaria ejecutiva del Grupo Compostela Universidades

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Compostela de Universidades es conocido, sobre todo, por el Premio Compostela, que rinde homenaje a figuras destacadas por su defensa de los valores europeos. Pero esta entidad creada en el año 1995 en torno al Camino de Santiago y que hoy engloba a 64 universidades de todo el mundo, es mucho más, aunque todas sus actividades giran en torno a esos valores y a la defensa de los pilares sobre los que se creó el Camino de Santiago y la propia Europa. Foros, congresos, intercambios de alumnos y profesores, contactos en las redes y otras muchas iniciativas se verán incrementadas ahora con el nombramiento de María Teresa Carballeira Rivera como secretaria ejecutiva, que acompaña en los órganos de gobierno al presidente Marek Kreglewski, rector de la Universidad de Poznan, en Polonia. Mientras que la presidencia es rotatoria, la secretaría parte siempre de la Universidade de Santiago, fundadora de un grupo que se reunió el mes pasado en Hungría, donde fue elegida Teresa Carballeira.

La nueva secretaria del Grupo Compostela Universidades es natural de Ferrol, y ejerce de ferrolana, pero su larga trayectoria como profesora de Derecho Administrativo la vinculó a la Universidade de Santiago, con la que se siente muy identificada. Tanto, como con la asociación que ahora representa. Porque Teresa Carballeira es una fiel defensora de los valores que defiende el Grupo Compostela: «Creo en ellos; en la tolerancia, en el respeto a la diferencia, en el afianzamiento del estado de derecho, en el ejercicio de las libertades, la convivencia pacífica, la diversidad, la interculturalidad... Nuestro objetivo es promocionar esos valores ahora cuestionados». Porque la profesora es consciente de que Europa corre en la actualidad una serie de peligros; el primero, que las nuevas generaciones olviden esos valores que antes se daban por asumidos. «Las nuevas generaciones nacieron acolchadas en una serie de valores que les vinieron dados, como si fuesen preexistentes e inamovibles, y eso no es así; la propia democracia hay que construirla y alimentarla todos los días, y tiene que haber guardianes de esos valores. Quizás eso se descuidó, vivimos compartimentados en nuestro universo particular y perdemos esa visión más ampliar que es lo que significa Europa». Una reflexión crítica que amplía a los actuales nacionalismos emergentes. «Cuando el nacionalismo es principio y fin en sí mismo es una perversión, porque nos impide ver al otro, proyectarnos en él».

Todo lo contrario de lo que hace el Grupo Compostela de Universidades, que tiende puentes entre culturas con Europa y el Camino de Santiago como guías. Esa es la filosofía con la que se emprendieron las actividades que a lo largo de sus 22 años de trayectoria ha puesto en marcha el grupo y la que ilumina las que pronto verán la luz, ya que la asociación está a punto de ampliar su oferta. Ya de inmediato, con un seminario internacional que se organiza junto con la Cátedra del Camino y que se desarrollará del 23 al 25 de este mes, con la presencia del último Premio Compostela, Marcelino Oreja, y un encuentro con los representantes de Aldeas Infantiles, entidad a la que Oreja Aguirre donó el importe del premio.

Se está preparando también una red social que estreche los lazos entre los miembros del grupo, pero quizás la actividad más interesante se desarrollará en marzo, con un foro internacional sobre derechos humanos que reunirá a alumnos de los cincos continentes en el Camino de Santiago y a 25 profesores que los acompañarán.

Teresa Carballeira. Ferrolana y profesora de Derecho Administrativo en la USC. Secretaria ejecutiva del Grupo Compostela de Universidades.

Grupo Compostela de Universidades. Reúne a 64 instituciones académicas de todo el mundo, a las que se acaban de sumar seis más.