La cuantía global de las becas en la USC bajó un 20 % en solo tres años

Los alumnos se repartieron 27 millones en el curso 2011-2012 y 21 en el 2015-2016


santiago / la voz

La piden cada año unos 10.000 estudiantes de la Universidade de Santiago. El Ministerio de Educación se la concede a alrededor del 66 % cada curso. Pero su cuantía ha ido decayendo durante los últimos años. Tanto, que en el curso 2015-2016 el importe global que el Gobierno repartió entre los estudiantes compostelanos fue un 20 % inferior a lo que había concedido cinco años antes. ¿El motivo? La reforma del sistema del reparto de la beca MEC, cuyo plazo de presentación para este curso termina el martes.

Lo avisaban esta semana los rectores españoles durante la presentación de su informe anual La Universidad Española en Cifras. «En los años de aplicación de los nuevos criterios académicos más de 70.000 alumnos de enseñanzas de grado por curso académico han visto alteradas sus expectativas de acceso» y también la cuantía media que perciben. Si el año anterior a que se pusieran en marcha los nuevos criterios -que incluían una nota mínima para poder optar a la ayuda- de media los estudiantes recibían 2.331 euros, en el 2015 esa cuantía había descendido hasta los 1.748 euros.

La Universidade no se ha librado de esa caída. Según los datos de la propia institución académica. en el curso 2011-2012 el Ministerio de Educación otorgó la beca general a 7.257 estudiantes de licenciatura, grado y máster -el máximo de la serie histórica- que se repartieron una cuantía total de 27,4 millones de euros. De nuevo, el máximo de la serie, que se inicia en el curso 2004-2005. Los últimos datos disponibles, que son del curso 2015-2016, dejan un total de 7.081 alumnos de la USC con beca, que se repartieron 21,2 millones de euros. Un 20 % menos que antes de la reforma del sistema de becas.

Según las estadísticas del propio ministerio, más de 4,6 millones de euros se dedicaron al pago de las tasas de matrícula y precios públicos universitarios. Además, los alumnos se repartieron algo más de seis millones de euros por la ayuda de residencia, de la que se beneficiaron más de 4.000 estudiantes de la USC. Alrededor de 3,1 millones se dedicaron a las ayudas compensatorias, que alcanzaron a algo más de 2.100 universitarios compostelanos, mientras que para el transporte de 45 estudiantes se destinaron 40.200 euros. Otros 7,3 millones fueron inyectados a la cuantía variable, una de las principales novedades del sistema diseñado por el exministro Wert que se puso en marcha en el curso 2012-2013.

Algo más de 5.900 matriculados en la Universidade compostelana recibieron esta segunda parte de la beca, que se reparte una vez se han concedido las cuantías fijas, que se corresponden con el pago de la matrícula de los créditos en los que el estudiante se inscriba por primera vez más las ayudas de residencia y la compensatoria, que viene asociada a los criterios de renta familiar.

Dicha cuantía tiene en cuenta la nota media del solicitante y su renta, pero también la del resto de beneficiarios, con lo que el sistema obliga a los estudiantes a competir entre ellos por una parte de la beca, que, además, no se sabe de cuánto será exactamente hasta bien avanzada la tramitación de las ayudas e incluso hasta poco antes de acabar el curso.

66 %

Concedidas

Sobre el 66 % de las solicitudes de la USC se aceptan.

7.081

Becarios

En el curso 2015-2016 había en la USC 7.081 becarios.

21 millones

Cuantía total

El total de las ayudas en la USC superó los 21 millones.

Las ayudas para las rentas más bajas se quedan en la mitad

El informe de los rectores también alerta de una caída en la financiación total para las becas. El montante es un 11,1 % inferior al que se manejaba antes de la reforma del sistema. Y lo que es más preocupante, el importe de las ayudas para los alumnos con rentas más bajas, los que se sitúan en el umbral 1 y por tanto necesitan más la ayuda para realizar sus estudios, se han quedado en menos de la mitad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La cuantía global de las becas en la USC bajó un 20 % en solo tres años