Los acreditados a cátedra denuncian la convocatoria ante Transparencia

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Formalizaron la queja tras dar a conocer sus demandas a la valedora do Pobo

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo de acreditados a cátedra de la Universidade de Santiago, un centenar de profesores que aspiran a acceder a ese rango una vez superado el proceso pertinente para ello, ha denunciado ante el Consello de Transparencia Galego el proceso por el que el gobierno de la USC acordó este año sacar a concurso diez cátedras. Los aspirantes no solo creen que ese número es insuficiente, sino que además denunciaron una serie de irregularidades que, a su entender, se cometieron en la tramitación de dicha convocatoria.

El colectivo presentó la queja el día 11 en el registro de Transparencia, y lo hizo después de mantener una entrevista con Milagros Otero, que como valedora do Pobo es también comisionada de Transparencia. En ese encuentro, que se mantuvo poco después de que los acreditados solicitaran la entrevista -una prontitud que agradecen a Milagros Otero-, se le explicó a la valedora «con detalle» las quejas en relación a una tramitación que el colectivo califica como «opaco» con el fin de que «exerza as funcións que a lei lle atribúe», indican en un comunicado.

Son un centenar de profesores los que están pendientes de poder acceder a una plaza de catedrático, y el colectivo ya advierte de que la denuncia ante Transparencia es la primera de una serie de acciones dirigidas a tal fin. Habrá, por lo tanto, más movimientos; entre ellos, recabar apoyos de quienes se vayan a presentar a la renovación del equipo rector, cuyas elecciones se celebrarán a lo largo de este curso.