Un seminario analiza el papel del espectador como parte de la obra

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Zelia Zambrano

La iniciativa, que comenzó ayer, incluye charlas abiertas al público y propuestas prácticas

10 oct 2017 . Actualizado a las 04:55 h.

El público no solo es un receptor pasivo de los espectáculos. Su función en el ámbito escénico va más allá de sentarse a observar en una butaca. Esa es la cuestión que aborda el seminario Actuar como: o espectador no acontecemento performativo, organizado por el proyecto de investigación Performa, que se celebra hasta mañana en Santiago. «Céntrase no espectador como público actuante e en como abordamos a súa figura dentro do ámbito escénico», explica Lara Rozados, una de las secretarias del seminario.

La actividad, que reúne a profesionales e investigadores del teatro, programa sesiones teóricas, abordando la cuestión desde diferentes puntos de vista, como la política o la neurociencia; y otras propuestas más prácticas. En la jornada inaugural participaron, entre otros, profesionales como Antón Lopo, Patricia de Lorenzo, Ana Vallés, Santiago Cortegoso o Javier Martín. Las actividades están abiertas al público.

Esta mañana, las charlas comenzarán a las 10 horas en el Centro de Estudos Avanzados con la participación de Óscar Cornago, del CSIC. También intervendrán representantes de la Universidad de Toulouse, de la de Boston y de la USC. Ya por la tarde, abrirá las sesiones en la Sala Montiel el doctor en Medicina Germán Sierra, que ligará la cuestión del público a la neurociencia. Mañana, las actividades arrancarán a las 9.30 horas con un representante de la Universidade de Coímbra y concluirá con la proyección del filme Angélica (unta tragedia) a partir de las 12.30 horas.

La iniciativa parte de un proyecto de investigación a nivel internacional en el que participan la Universidade de Santiago -a través del departamento de Literatura e Literatura Comparada-, la Universidad Carlos III de Madrid y la Université Toulouse Jean Jaurès (Francia).