El PP quiere que se regule el despliegue de pancartas en Raxoi

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El alcalde lamenta que una llamada al diálogo «moleste e poida entenderse como subversiva»

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate generado el sábado en las redes sociales por el despliegue de una pancarta en el Pazo de Raxoi que, bajo el lema «Parlem. Falemos» llama a abrir el diálogo sobre el proceso independentista de Cataluña tuvo continuidad ayer en las instalaciones municipales. Agustín Hernández explicó con más profusión lo que ya había adelantado en Twitter. El portavoz popular recuerda que Raxoi «é a casa de todos e non a de Noriega»; incluso también la de la Xunta. Por eso no está de acuerdo con que se desplieguen pancartas de sus balcones. De hecho, «estamos analizando levar unha iniciativa ao pleno para regular a cuestión, porque eu podería querer colgar moitas mensaxes pero prefiro a praza do Obradoiro sen pancartas». Respecto al contenido de la misma, si bien Hernández puntualizó que «non critico a plataforma», también llamó la atención sobre las «medias verdades» y se preguntó con quién hay que hablar, «de que e por que». «Con presuntos delincuentes? Un delincuente o que ten é que ser xulgado». Y se preguntó qué pasaría si tras el 23-F se hubiese abierto un diálogo con los golpistas. «Primeiro tivo que restablecerse a legalidade», recordó.

Por su parte, el portavoz del PSOE ratificó que en el acuerdo aprobado en pleno no se hacía referencia a pancartas, y añadió que «o que non cabe é o diálogo fóra das normas», dijo Reyes.

La polémica creada preocupa al alcalde. Al menos así lo reconoció Martiño Noriega, que calificó como «unha regresión» que una llamada al diálogo fuese tomada como un asunto «de parte», que moleste «e poida entenderse como subversiva». Y no cree que la pancarta quebrante el acuerdo plenario. «Sentímonos amparados por un acordo que fala de diálogo». Cree, además, que el PP se retrata al decir que no hay de qué hablar. «Eles interpretan a lei segundo lle vai na festa». Respecto a la posibilidad de que los populares propongan una ordenanza para regular estas comunicaciones, Noriega lamentó que el PP no acabe de asimilar que los compostelanos lo legitimaron como regidor: «Poden facer unha ordenanza para regular como respira o alcalde, pero eu estou autorizado. Aquí téñense colocado pancartas ata pola Guerra das Galaxias».

Moción del PP

Por otra parte, el PP anunció la presentación de una moción en apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado por lo ocurrido en Cataluña, «porque é inxusto e intolerable que haxa quen os trate como inimigos cando son servidores públicos». En esa moción se insta también a condenar el «acoso» a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y se incluye adoptar un acuerdo «para que desde as institucións se inste a que se actúe coas ferramentas do Estado de dereito, con proporcionalidade pero tamén con firmeza, contra quen non respecta a legalidade». El portavoz del PP se preguntó cuál sería la postura del PSOE ante la moción, y Reyes lamentó que se lance ese órdago sin antes darles a conocer el texto, pero adelantó que los socialistas apoyan claramente a las fuerzas de seguridad «á marxe do que se solicite no informe».